X
Menu
X

Consejos de infancia y adolescencia

¿Qué son y cómo funcionan los Consejos?

La base de las políticas en materia de juventud e infancia puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pedrola es la participación. El Consejo de Infancia y Adolescencia de Pedrola es un órgano de participación ciudadana, para escuchar la voz y opinión de los más jóvenes de la localidad, contando así con su colaboración e ideas para tener un mejor presente y un mejor futuro, para que el lugar donde vivimos sea más habitable y mejor para todos.

Es un órgano oficial del Ayuntamiento, y se rige por un reglamento que puedes consultar en esta misma página. Sirve para que la infancia de la localidad, a través de una serie de representantes, tenga voz y acción en el municipio.

El grupo de niños de los Consejos se reúne con el apoyo de los técnicos y concejales del municipio y trabajan sobre temas de interés general para poner en marcha acciones de mejora.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Pedrola se crea al amparo del Consejo de la Comarca Ribera Alta del Ebro con el que comparte varios miembros. El Pleno del Ayuntamiento de Pedrola aprueba el reglamento para este Consejo por unanimidad el día 7 de Marzo de 2016 a solicitud del entonces concejal de infancia Miguel Cimorra. La primera reunión del mismo, y por lo tanto su configuración inicial se realiza el día 8 de mayo.  El primer pleno infantil celebrado en Pedrola se celebra el día 26 de Mayo.

Desde entonces se producen tantas reuniones como son necesarias para desarrollar los proyectos comunes entre los niños y el Ayuntamiento, y se celebra pleno infantil, generalmente, con una periodicidad semestral, pudiendo alterarse dependiendo de los plazos marcados para la consecución de objetivos.

En el momento de su creación el Consejo se compuso de 31 niños, siendo esta una cifra estable de participantes.

Plenos Infantiles de Pedrola

Los plenos infantiles son aquellos celebrados entre la corporación municipal del Ayuntamiento de Pedrola y los niños miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia.

En ellos, los niños presentan un informe sobre las cuestiones que les interesan del municipio y su visión sobre el estado de las mismas. Esta es la base para que ellos y ellas soliciten al Ayuntamiento medidas concretas para mejorar la situación analizada.

Así mismo, el Ayuntamiento, además de comprometerse al desarrollo de las mismas, realiza una serie de encomiendas al Consejo para que ellos mismos desarrollen y mejoren Pedrola de forma colectiva.

No hay que olvidar que la participación en la vida democrática debe desarrollarse en dos direcciones: una del ciudadano al Ayuntamiento en forma de crítica constructiva y demandas razonadas; y otra, aquella que cada ciudadano debe realizar en la medida de sus posibilidades por el desarrollo conjunto de nuestro pueblo.

Proyectos surgidos de la participación infantil:

Desde el año 2016 se han desarrollado los siguientes proyectos fruto de la colaboración entre los Consejeros de Infancia y Adolescencia y a petición en los Plenos Infantiles.

 Reparar la pista de Atletismo (año 2016): A petición del Consejo el Ayuntamiento ha rehabilitado la pista de Atletismo. La encomienda se realiza en el primer pleno infantil y la obra se prolonga entre finales de 2016 y principios de 2017.

 Nuevo colegio (año 2016): En el primer pleno infantil de Pedrola no podía faltar el interés de nuestros niños y niñas por el colegio nuevo. En este mismo año el Ayuntamiento adecua los terrenos  y la DGA licita la obra que previsiblemente será realizada en el año 2017.

Interpeñas (Año 2016): Una demanda de los más jóvenes es la construcción de un espacio para peñas donde poder disfrutar con los amigos. El Ayuntamiento adquiere este compromiso en el año 2016, pero por limitaciones presupuestarias se compromete a desarrollar una primera fase en el año 2017, consistente en conseguir la titularidad de la Vicera y realizar el derribo de la misma, y una segunda fase de construcción del espacio en el año 2018. Está prevista la inauguración de la misma durante las fiestas de San Roque del año 2018.

Descubriendo a Melampito: ruta turística infantil (Año 2016): El Ayuntamiento encarga al Consejo la realización de un recurso turístico para que quien viste nuestro pueblo con niños y niñas pueda pueda hacerlo de una forma amena y en forma de juego. Puede verse este recurso en el apartado “Conoce Pedrola” de esta página web. El estreno de este recurso fue una visita teatralizada para familias el día 8 de octubre de 2016.

Día de la bicicleta (Años 2016): A encargo del Ayuntamiento el Consejo realiza anualmente el día de la bicicleta para sensibilizar sobre los beneficios de dejar el coche apartado y disfrutar de nuestro municipio de forma sostenible. El primer día de la bicicleta se celebra el 8 de octubre de 2016.

Historia de los cabezudos de Pedrola (Año 2016): El Ayuntamiento propone al Consejo la elaboración de una historia para cada uno de los cabezudos que forman parte de la Comparsa de Pedrola. De esta forma, y en colaboración con la ludoteca y biblioteca de Pedrola se realizan las historias que pueden consultarse en el apartado de festejos de esta página web.

Un pueblo más limpio (Año 2017): Este ha sido el objetivo que Ayuntamiento y Conejo se ha marcado para el año 2017. Para ello los Consejeros realizarán un mapa de “puntos negros” en cuanto a limpieza y cuidado de mobiliario urbano se refiere, que será la base para acciones concretas en este sentido. Próximamente as información.

Un reloj en la fachada del Ayuntamiento (Año 2017): Esta es una reivindicación de los Consejeros que ven como en la mayoría de Ayuntamientos un reloj preside la fachada de la Casa Consistorial, así como un escudo, excepto en Pedrola. El Ayuntamiento recoge esta iniciativa y se compromete a que en el año 2017 se realizará una remodelación integral de la fachada del mismo y se instalará en ella una escudo de Pedrola y un reloj.