X
Menu
X

Plan de infancia y adolescencia

El Ayuntamiento de Pedrola viene desarrollando desde hace muchos años múltiples actuaciones dirigidas a la infancia, adolescencia y familias en materia de educación, ocio y tiempo libre, deporte, cultura, medio ambiente, protección social, etc. desde un firme compromiso municipal y una implicada labor profesional.

Con el objetivo de optimizar nuestra labor y mejorar continuamente, en estos momentos nos encontramos inmersos en un proceso participativo por el que se creará el Primer Plan de Infancia y Adolescencia de Pedrola.

El Plan propondrá la implementación de actividades preventivas y de disfrute de pleno de los derechos individuales y colectivos, más allá de las necesarias actuaciones para la atención a la población necesitada de especial protección o en riesgo de estarlo.

Este plan establecerá, así mismo, un marco para determinar los objetivos y acciones orientadas a incidir en la vida de las personas menores, sus familias y otros agentes relacionados (asociaciones, profesionales, etc.). Parte de unos principios de carácter general sobre la infancia y la adolescencia, que son la base para el diagnóstico de la realidad actual de los niños y niñas de Pedrola.

Participa en su elaboración

Durante el mes de Abril y Mayo la Concejalía de Juventud e Infancia abre un periodo participativo por el que, además de trabajar en la realización del I Plan de Infancia y Adolescencia de Pedrola junto con la nueva Comisión Técnica de Infancia y Adolescencia, se abre a todo vecino de la localidad interesado en este tema la posibilidad de aportar su visión sobre el mismo.

Para ello, puedes utilizar el borrador siguiente que contiene los Objetivos, ámbitos y medidas propuestos para el Plan, y hacer llegar tus sugerencias a través del formulario on-line disponible en el inicio del área de Juventud e Infancia de esta página web.

Documentos de apoyo

Este Plan de Infancia y Adolescencia se elabora en base a dos documentos de apoyo realizados para la ocasión:

Análisis de situación: Contiene una descripción de la Infancia y Adolescencia de Pedrola, una valoración a través de un análisis DAFO y unas necesidades detectadas en este sentido. Las conclusiones extraídas en el mismo son: 1. La población infantil y adolescente de Pedrola tiene necesidades por cumplir y que deben marcar las líneas de trabajo para los próximos años. 2. Pedrola tiene un gran volumen de población infantil que necesita ser escuchada, entendida y atendida. 3. Pedrola cuenta con un gran entramado de infraestructuras que prestan diversos y numerosos servicios para la infancia y adolescencia, pero hay que trabajar en la coordinación de todas ellas hacia fines comunes por el interés general de los niños y jóvenes del municipio.

Memoria de Actividades: Una memoria de todas las actividades que se realizan en Pedrola en relación a la Infancia y Adolescencia desde cada uno de los agentes socio-culturales y políticos del municipio.

Comisión Técnica de Infancia y Adolescencia

Es la comisión mixta formada para llevar a cabo tanto las actividades del plan de infancia y adolescencia como sentar las bases de dicho plan y está formada por: los técnicos municipales del Ayuntamiento que trabajan directamente vinculados a jóvenes, miembros de la Asociaciones de Pedrola que prestan servicios a la juventud e infancia y en las que la población infantil y juvenil son protagonistas, representantes de todos los centros educativos de la localidad y representantes de la Policía  Local.

Se establece que la comisión se reunirá anualmente para evaluar el grado de aplicación del plan y tantas veces como sea requerido por el Concejal de Infancia y Juventud que es quien la preside.

Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.

En la Actualidad, existen 115 municipios en España reconocidos con el Sello Ciudad Amiga de la Infancia, de los cuales tan sólo 4 de ellos son aragoneses.

Este año 2016, el Ayuntamiento de Pedrola, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, ha presentado su candidatura para la obtención del Sello Ciudad Amiga de la Infancia por el que se someterá a un estricto proceso en el que se valorarán todas las políticas de infancia puestas en marcha, así como la calidad del Plan de Infancia y Adolescencia municipal, la coordinación entre entidades, y todos aquellos factores que favorezcan el desarrollo de niños y niñas del Pedrola. La resolución a este proceso se comunicará al Ayuntamiento por parte de UNICEF Comité Español en torno al 25 de octubre.