X
Menu
X

Lugares de interés

Fuente de San Roque

Plaza_de_San_Roque-web

Antiguamente, un peirón que desapareció presidía la plaza dedicada a su devoción. Un peirón es una estructura arquitectónica de forma monolítica, advocada generalmente a uno o varios santos, que se sitúan en los márgenes de los caminos, a la entrada de los pueblos, o bien en el centro de los mismos pueblos.

En el momento en que se construye la actual fuente y se derriba el peirón, en el año 1878, se montó sobre ella un pilón de varios cuerpos, a modo de tronco, y coronó con una imagen del santo abogado contra la peste.

La fuente tiene ocho caños con forma de cabeza de león desde donde surge el agua de manantial que prolifera en el subsuelo de toda la localidad.

En la actualidad, Esta figura del patrón de Pedrola es testigo de numerosos actos sociales, sobre todo, aquellos que se desarrollan en las fiestas de agosto celebradas en honor de San Roque.


Calle Rocasolano (Barrio de San Sebastian)

Ermita_de_San_Sebastián_en_Calle_Rocasolano-web

La actual calle Doctor Rocasolano, popularmente conocida como calle del Campo, configura una de las calles con más encanto y tradición de Pedrola. Se fue cubriendo de casas porticadas durante el siglo XVIII, constituyendo hoy no de los barrios más populares de Pedrola.


Fuente de Pardinas

Fuente_Pardinas-web

Manantial natural, dedicado durante décadas a las labores de lavado de ropas y enseres por las mujeres, sobre todo del barrio de El Cabezo, al que accedían madres e hijas con sus canastas con ropas y vajillas, tablas de lavar y jabones de tajo por un empinado sendero que bajaba desde la calle Norte muy cerca de la Acacia Centenaria, lugar de trabajo, encuentro, charlas, risas y confidencias de las mujeres. Hoy rehabilitado.


Virgen del Rosario

Virgen_del_Rosario2-web

Se levanta el arco de la Virgen del Rosario en el lugar donde hasta el siglo XVIII estaba la antigua puerta de la villa llamada  “Puerta de Luceni” pretendiendo con este culto la protección de la Virgen para los habitantes de Pedrola.


El barrio del Castillo

Sl nombre latino de Pedrola “Petra” con el sufijo femenino ”ola” que significa “Piedra pequeña” “el altozano”, nos hace pensar en que este fue el primer asentamiento de población, “el Castillo” algo más elevado y en el que sus habitantes disponían de tres puertas para salir del núcleo de población al campo, la primera a la actual plaza de San Roque (el Butillon), la segunda a la calle duquesa de Villahermosa y la tercera a la calle de Cervantes. Podemos pensar que las construcciones de la época se harían con los elementos propios del terreno, tierra arcillosa convertida en adobes, de los cuales no se conservan vestigios en nuestros días. Se puede intuir también el crecimiento a su alrededor de un pueblo con aspecto defensivo, por la estrechez de sus calles. Posiblemente desde allí defendían los pedroleros su población de invasiones externas.

Butillón_Barrio_El_Castillo-web


Hornacinas de San Roque

En la entrada de Barrionuevo se conserva la hornacina de San Roque, lo que en tiempos fuera arco de entrada a la población y protección del Santo Patrón a sus habitantes. Este Arco fue derribado en 1930 y era otra de las puertas que cerraban la Villa

Cabe destacar  que en remotos tiempos se encendían hogueras el 16 y 17 de Agosto en honor al patrón del municipio, bajo este arco a la entrada de Barrionuevo y en la Plaza de San Roque que lleva su nombre amenizadas con verbenas de la banda de música local. En ambos lugares permanecen sendas hornacinas conmemorativas.


Canal Imperial de Aragón

Canal_Imperial_de_Aragón-web

El Canal Imperial de Aragón es una obra que se anticipa a su tiempo, pero sobre todo y en cualquier caso es un canto a la perseverancia y al esfuerzo colectivo.

Los Jurados de Zaragoza proponen solicita en el año 1.510 en las Cortes celebradas en Monzón, la autorización del Rey Católico para derivar una acequia de riego y navegación del Ebro. Este proyecto no tomará cuerpo hasta el año 1.528 durante el reinado del Emperador Carlos I de España. El proyecto finalmente fijará el emplazamiento de la presa cerca de la Villa de Fontellas, (“El Bocal”) en Navara. En 1.529 se inician las obras que quedarán paralizadas en Garrapinillos sin alcanzar Zaragoza.

Esta presa durante los siguientes siglos sufrió numerosas rupturas que impidieron el progreso de la construcción del canal, hasta que en 1.772 el Consejo de Castilla designa a D. Ramón Pignatelli y Moncayo como Protector del Canal Imperial y a D. Pedro Herranat como Director de las Obras. D. Ramón de Pignatelli fallecerá habiendo llevado el canal hasta pasada Zaragoza, pero sin alcanzar su gran sueño de prolongarlo hasta el mar.

En su recorrido por Pedrola, se puede contemplar el puente Viejo. Los puentes levantados con la construcción del Canal Imperial presentan grandes semejanzas entre sí, y se inspiran en los puentes franceses de mediados del siglo XVIII. El puente Viejo de Pedrola cruza perpendicularmente el cauce; está construido en ladrillo, de un solo ojo, aunque sus paramentos se encuentran enfoscados, dejando el material original sólo visible en la rosca del arco. Este puente era en origen similar a otros puentes que cruzan el Canal Imperial, como el de Valverde en Mallén o el de Clavería.


Almenara de Santiago Apóstol

Se encuentra situada frente al canal Imperial de Aragón, en el camino que lo bordea, cerca del acceso al pueblo.

Las almenaras, obras fundamentales para el Canal, son elementos clave para el vaciado del cauce y la distribución de los riegos. Son edificaciones de planta pequeña, en general, destinadas a la protección y alojamiento de las compuertas. Existen tres clases: de desagüe, de riego y de desagüe y riego.

Durante todo el trazado había catalogadas treinta y una almenaras, pero la mitad de ellas han sido demolidas y la mayor parte de las que aún subsisten están en situación precaria. La construida y conservada en Pedrola se sitúa en el punto kilométrico 44,23.

Almenara-web