X
Menu
X

Localización desfibriladores

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la actividad eléctrica sin pulso (AESP), antes denominada disociación electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica.

 El Ayuntamiento de Pedrola dispone de cinco de estos desfibriladores, uno de ellos móvil. Los lugares donde se encuentran son:

  • Polideportivo
  • Casa de cultura.
  • Consultorio médico.
  • Colegio Público Cervantes.
  • Vehículo policía local (móvil).

El mapa de ubicación de dichos desfibriladores se puede consultar en www.aragon.es 

Los trabajadores municipales realizan cada dos años y bajo las indicaciones que marca la legislación en este ámbito, la formación pertinente para su correcto uso en caso de emergencia.

El Ayuntamiento de Pedrola cumple así con lo establecido en el DECRETO 30/2019, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos fuera del ámbito sanitario. (BOA 21/02/2019).

 

localizacion-desfibriladores-2