X
Menu
X

El Ayuntamiento de Pedrola detecta problemas en la red de saneamiento por toallitas higiénicas

Publicado el día 11 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Pedrola ha detectado problemas en la red pública de alcantarillado debido al mal uso que se hace de las toallitas higiénicas.

La acumulación de estos productos está provocando atascos en la red de aguas que suponen inundaciones parciales en determinados puntos del municipio y que pueden afectar a viviendas particulares. Ante esta situación, la Concejalía de Comunicación y Participación Ciudadana emprenderá una campaña de sensibilización al respecto.

Estos productos higiénicos se han convertido en artículos de uso diario en muchas familias, pero mucha gente no sabe qué hacer con ellas y piensa que son como el papel higiénico y se deshacen al contacto con el agua. Pero no es así. Las toallitas húmedas no se desintegran, sino que si no se desechan de manera correcta pueden dar lugar a no pocos problemas con las tuberías. Además, tampoco son biodegradables.

Como consecuencia de esta creencia errónea, muchos tiran las toallitas por el WC. Como si se tratase de papel higiénico. Pero esto es un error, porque puede provocar numerosos problemas en las tuberías. Para empezar, en las del edificio donde vives. Las toallitas húmedas se pueden quedar enganchadas en los salientes de las tuberías y, al acumularse, provocar tapones y atascos, además de malos olores y salida de aguas fecales.

Los atascos de toallitas en puntos de la red de saneamiento, depuradoras, colectores, etc. se producen cada vez con más frecuencia. Y son cada vez más graves, con reventones de tuberías, calentones de maquinaria y averías, etc. Las bombas de aguas residuales se averían y no pueden bombear los desechos, y como tienen que salir por algún lado, acaban saliendo a las vías. Con los correspondientes malos olores y la suciedad.

Para evitar estos problemas, hay que evitar tirar toallitas por el WC. Siempre hay que desecharlas tirándolas al cubo de la basura. 

Compartir