X
Menu
X

El Ayuntamiento de Pedrola prevé la retirada del andamio de la calle Benjamín Tovar antes de finalizar el año

Publicado el día 20 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Pedrola lleva trabajando desde el mes de marzo del año 2017 en buscar una solución para la retirada del andamio situado en la calle de Benjamín Tovar y Calle de Fernando El Católico y prevé su retirada definitiva de la calle Mosén Benjamín Tovar antes de finalizar el año 2020 y el de la Calle de Fernando El Católico para principios del año 2021.

En un primer momento, el andamio se instala como medida preventiva tras la caída de cascotes a la vía pública. Con el objetivo de prevenir la salud de los vecinos de la localidad, el Ayuntamiento se hace cargo de la instalación del mismo hasta poder encontrar una forma de solucionar el estado del edificio. Tras esta primera medida se intenta localizar a los propietarios del inmueble, encontrándose el mismo en manos de dos entidades bancarias diferentes.

Que la propiedad, en su mayor parte, estuviera en manos de entidades bancarias sin vinculación ni con la población ni con las necesidades reales de vivienda del municipio, dificultó conseguir un acuerdo entre las partes para realizar un proyecto de rehabilitación del mismo. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento de Pedrola realizó inspección técnica del mismo y declaró el inmueble en estado de ruina, informando a todos los propietarios del inicio del procedimiento legal para su derribo. Además, en ese momento se insta a los propietarios del mismo al pago de los costes de instalación y mantenimiento del andamio desde el momento en que se instaló.

Ante este proceso de derribo, las partes implicada volvieron a reunirse en torno al Ayuntamiento de Pedrola  y se alcanzó un acuerdo en el último momento para solicitar licencia municipal de obras para proceder a su rehabilitación.

Con fecha 29 de septiembre de 2020 dieron comienzo las obras en el edificio bajo el epígrafe “Actuaciones de Emergencia, Demoliciones, Adopción de medidas de Seguridad sobre el Inmueble y Recopilación de Información para posibilitar redacción de proyecto de consolidación y rehabilitación”.

A fecha de hoy, 20 de noviembre de 2020, se ha recibido en el Ayuntamiento de Pedrola un informe de ejecución de las obras necesarias para proceder a la eliminación del andamio en el que se informa de:

“Tal y como se ha acreditado, las obras Urgentes de Consolidación Estructural y Eliminación de Riesgo del Inmueble se encuentran en un avanzado estado de desarrollo. La consolidación de la fachada hacia la calle Mosén Benjamín Tovar y la adecuación de la mitad de la cubierta recayente hacia la misma están prácticamente finalizadas. Se pretende acabar la reparación de la misma en dos o tres semanas con la intención de poder retirar el andamiaje existente en esta calle antes de final de año. El andamiaje y la fachada recayente hacia la calle Fernando el Católico deberá mantenerse por más tiempo pues es preciso finalizar la consolidación y renovación de todo el alero y reposición del ultimo tramo de cubierta. Así como proceder al jaharrado y renovación de toda la fachada que ha sido repicada”.

Compartir