X
Menu
X

Paseo por Pedrola

La visita comienza en la ermita de San Sebastián, erigida probablemente en el siglo XVI, aunque reformada con posterioridad. La distancia entre esta ermita y la portalada del palacio de los Duques de Villahermosa, la actual calle Doctor Rocasolano, se fue cubriendo de casas porticadas durante el siglo XVIII, constituyendo hoy no de los barrios más populares de Pedrola.

En la Plaza de España están el Ayuntamiento y el Palacio, magnífico edificio construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, pero con añadidos barrocos y neoclásicos. Guarda importantes obras de Roland de Mois, Tiépolo, Bayeu, Goya y Sorolla. Es de uso privado y lo rodea un inmenso jardín que bordea el pueblo. En este mismo palacio se podría situar el capítulo XL, en el que Don Quijote y Sancho cabalgan sobre los lomos ridiculizantes de Clavileño.

balcones palacio-web

Se sube por el lateral del palacio -enfrente queda la calle del Castillo-, llegando hasta la plaza de la Iglesia. En el trayecto puede verse el pasadizo que comunica el palacio con la iglesia, atravesando las casas.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles surgiría tras la conquista del lugar por las tropas de Alfonso I el Batallador, hacia 1119, ayudado por las mesnadas de don Lope Garcés Pelegrín (el Peregrino). El inicial templo románico fue sustituido por otro en el siglo XIV , cuya traza y restos, a su vez, quedaron relegados a los pies del actual templo, cuando llegó la gran renovación impulsada por don Alonso Felipe de Gurrea y Aragón y su hijo don Martín en el siglo XVI. El nuevo tempo tardo gótico crecio perpendicular al anterior y, mucho después, entre 1785 y 1788, recibió un crucero y una nueva cabecera de estilo neoclásico. Esta última reforma fue encargada por los duques don Juan Pablo de Aragón-Azlor y doña María Manuela Pignatelli y Gonzaga al arquitecto Juan de Villanueva y, con ella, llegaron los lienzos de Francisco Bayeu y de José Beratón. Entre otras obras de arte, también hay que mencionar la talla flamenca de la Virgen de la Corona (s.XV), una tabla de Jerónimo Vallejo Cosida (s. XVI) y un lienzo de Van Dyck (s. XVIII). La torre se construyó sobre un arco de paso en el siglo XVII, aunque el actual balconcillo del remate es del siglo XIX.

Torre_Iglesia_Nuestra_Señora_de_los_Ángeles-web

Desde la iglesia, hay que encaminarse por las calles Pignatelli y de las Monjas, donde está el Colegio Nuestra Señora de la Luz, de las hermanas de la Consolación. Luego se sigue por la calle Barrio Nuevo, donde estaba la tercera puerta del pueblo (junto con el arco del Rosario), de la que sólo queda la hornacion con un San Roque en la última casa de la calle. Al lado está el antiguo hospital de Pedrola, un edificio de estilo historicista con fecha de 1883. Se fundó por voluntad testamentaria de don Antonio Zenón Almau en 1881 y funcionó como centro de beneficiencia hasta 1947, pasando después a tener diversos usos. Actualmente es una residencia de ancianos.

Residencia_Fundación_Zenón_Almau-web

Se regresa con el mismo camino para tomar la calle de Fernando el Católico, también llamada Barrio Verde, cuya toponimia y emplazamiento intramuros indican que era la antigua judería de la localidad.

Despues se puede llegar hasta el mencionado arco de la Virgen del Rosario por la calle homónima, antiguo portal del siglo XVIII que se abría hacia Luceni, al este. Se continúa paseando hasta la plaza de San Roque, que en el pasado fue uno de los lugares más populosos de la villa. En ella se levanta una fuente de seis caños, inaugurada en 1878, que encauza aguas del manantial, fáciles de encontrar en el subsuelo de Pedrola.

Plaza San Roque-web