X
Menu
X

El traje regional en la ofrenda del Pilar en Pedrola. Así nos cuentas sus experiencias nuestras joteras

Publicado el día 7 de octubre de 2022

El próximo 12 de octubre, tras el parón por la pandemia, se retomará en Pedrola la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Una bonita tradición de nuestra localidad es acudir a dicho encuentro ataviados con la indumentaria regional. Por eso, hemos querido hablar con joteras de nuestro pueblo para conocer cómo preparan este día y lo que supone para ellas el traje regional. Además, nos dan algunos consejos que pueden sernos útiles para preparar ese momento.

El término de traje regional como atuendo típico de cada lugar surge en la segunda mitad del siglo XIX de la mano del Romanticismo y reivindicaba las pasiones, tradiciones y folclore propio de los pueblos. Evidentemente, se trata de una reinterpretación de los vestidos masculinos y femeninos que aún estaban en uso en la primera mitad del siglo XIX y de los que existen abundantes testimonios gráficos.

Blanca Ubau es una de esas personas que tiene la suerte de que en su familia se viste junto a sus hijos y nieto para celebrar el día del Pilar. Nos cuenta que, según su experiencia, «el traje regional para la ofrenda debe ser recatado, no debería tener mucho escote y la largura, o bien largo hasta el suelo, o a la altura de los tobillos. En el caso de los trajes de campesina la largura se acorta considerablemente y se utiliza con delantal. Sobre todo pone el énfasis en la importancia de llevar el pelo bien recogido«.

Blanca participa también ataviada con indumentaria regional en otros actos como la Semana Santa, donde hay diferencias importantes ya que el traje debe ser negro, en referencia al luto por la muerte de Cristo.

Dos de las bailadoras con más trayectoria en Pedrola son María José Galindo y Beatriz Lázaro. Nos cuenta María José: «Comencé a bailar la jota a los 6 años y desde entonces me han colocado siempre en el lado del chico. Por ello, empecé a comprarme y a coserme ropa de baturro. En mi armario no hay otra cosa que tocineras, chalecos fajas y cachirulos«.

El día de la ofrenda a la Virgen del Pilar siempre es uno de los días más importantes para un jotero. Por eso María José señala: «para el día del Pilar siempre elijo el traje más vistoso que tengo, me gusta que la Virgen me vea bien guapa«. Cuando le preguntamos por algún truco para llevar bien el traje de baturro nos indica: «un truquillo que yo tengo es que, cuando me coloco el cachirulo, me hago una buena lazada y así le doy un toque más femenino«.

Beatriz también ha bailado como chico: «empecé a bailar con 5 o 6 años y todas bailábamos de chica, pero cuando pasé al grupo de mayores me tocó bailar de chico. En mi armario tengo tato ropa de chicos (chalecos, pantalones, fajas, cachirulos, etc.) y de chica (faldas de campo y de seda, delantales, camisas negras y blancas, calzones, enaguas, medias blancas y negras, mantones de merino, lana o manila, pañoleta, justillos, pendientes y abalorios, etc)».

Nos comenta que lo que mas le gusta es que sus sobrinas también se visten para la ofrenda y se ha convertido en una tradición familiar. «Para el día del Pilar nos solemos vestir las tres juntas en mi casa y, por supuesto, ya que vamos a ver a la virgen nos vestimos de gala y tenemos la tradición de que las tres nos hacemos el moño como se lo hacía mi abuela Pilar«, nos cuenta.

Hablamos, también, con dos joteras que además de en la ofrenda de flores, han participado en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, donde la indumentaria es un aspecto importante: Sonia Platero, quien ha ganado el primer premio ordinario y extraordinario; y Pilar Flores, para la que este año será su cuarta final en el certamen ordinario.

Sonia nos aconseja que «Cuando uno se viste con el traje regional tiene que pensar para qué acto lo hace. En este caso, para fiestas del Pilar, en la ronda a la Virgen, hay que intentar que sea un traje elegante y de fiesta y, sobre todo, cuidar la combinación de tejidos. Para lucir bien un traje de baturro no hay trucos, pero es importante atender a los pequeños detalles: no llevar gafas de sol, no hacerle el moño muy alto y llevar los complementos típicos como peinetas, collar, pendientes, etc.«

Continúa: «Cuando yo he tenido que elegir un traje especial, como para las finales de los certámenes de Zaragoza, siempre he preferido trajes de faena o de diario. Nunca me han gustado los mantones grandes de manila o seda, aunque tengo una gran colección de ellos. Yo en las dos ocasiones que me he presentado al certamen extraordinario me he dejado aconsejar siempre por quienes saben más que yo para intentar ser lo más fiel posible a la indumentaria regional. Para vestirse bien de baturra no hace falta un gran gasto, es más importante buscar la sencillez y unos complementos bonitos«.

Pilar nos da alguno de sus trucos para vestir correctamente el día de la ofrenda: «Lo más complicado es combinar los tejidos. No se puede llevar una falda de seda si vas de faena o un delantal con puntillas o bordados porque eso no se llevaba en el día a día, no podían llevar algo que se pudiera manchar o romper. Para mí, menos es más. Si la falda ya es muy llamativa o tiene un dibujo bonito, la protagonista tiene que ser ella, por lo que el mantón tiene que acompañarlo, no puede ser igual de llamativo; y lo mismo al revés, cuando el mantón es más llamativo, la falda tiene que ser neutral aunque igual de bonita.»

Este año, Pilar volverá a intentar traer a Pedrola el primer premio del Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza, un momento donde la indumentaria regional tiene gran visibilidad y forma parte importante del certamen. Le preguntamos si ya tiene preparado su atuendo para esa importante cita: «A día de hoy aún no tengo claro lo que me voy a poner. Creo que la falda ya está elegida y ahora, en base a ella, estoy buscando los complementos, el delantal y el mantón. Estoy teniendo en cuenta el color de la falda y que es antigua, por lo que todos los tejidos no le van bien, esa es la mayor dificultad que me estoy encontrando. No suelo tener supersticiones, pero siempre llevo una enagua que me hizo mi abuela y, además, es la última que me pongo, siempre la llevo debajo de la falda» nos cuenta.

Desde el Ayuntamiento de Pedrola invitamos a todos los asistentes a la ofrenda de flores del Pilar a vestirse con la indumentaria tradicional y, así, mantener las tradicionales locales.

Compartir