X
Menu
X

Pedrola organiza en mayo un ciclo de teatro por la Igualdad

Publicado el día 26 de abril de 2022

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pedrola, a través de las actividades subvencionadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha organizado para este mes de mayo un ciclo de teatro por la igualdad.

Éste está compuesto por tres obras teatrales que tendrán lugar los sábados 7, 14 y 21 de mayo a las 19:00 h. en el Auditorio Municipal de Pedrola.

Se trata de una selección de obras cuyo argumento gira en torno a dos cuestiones principales:

  • La desigualdad y la violencia contra las mujeres, tratado todo ello desde diferentes ámbitos y puntos de vista.
  • El feminismo, abordando las diferentes posturas existentes sobre el mismo.

Con esta propuesta cultural, se persigue sensibilizar al mayor número de personas posible sobre este tipo conductas e invitar a la reflexión sobre las motivaciones y consecuencias que estas cuestiones tienen en nuestra vida diaria. Se pretende además visibilizar la necesidad del feminismo en nuestra sociedad para avanzar en igualdad.

La programación del ciclo es la siguiente:

SÁBADO, 7 DE MAYO: Perdiendo el juicio con Tdiferencia.

SINOPSIS: «Perdiendo el juicio» es una tragicomedia musical de creación original y contemporánea, en la que se reflexiona sobre las condenas y los juicios celebrados por abuso sexual y violaciones. La perspectiva de género en las leyes, la necesidad de formación, jueces machistas, interrogatorios llenos de prejuicio, revictimización de la víctima, juicios sociales paralelos, patriarcado, hipocresía. Busca la reflexión, sin caer en los eslóganes y frases hechas, que convierta la obra en un montaje oportunista en lugar de un montaje comprometido. Perdiendo el Juicio es la última apuesta teatral de Tdiferencia es su particular batalla feminista, utilizando como herramientas el humor, la música, el amor, el cabaret y los encuentros con el público.

SÁBADO, 14 DE MAYO: Feminíssimas con Ste Xeito.

SINOPSIS: Creación colectiva con la amistad como fondo y el feminismo como forma. Un Congreso Feminista en la ciudad de Vigo.
Tres amigas de la adolescencia que hace años que non se ven. Tres amigas que tienen 3 maneras muy distintas de entender el “feminismo”. Por ejemplo: feminismo radical, feminismo liberal y teoría queer.

Este es el punto de partida de la creación de Esther F: Carrodeguas, Noelia Blanco, Stephy Llaryora y Xavier Castiñeira. Una pieza teatral con altas dosis de humor, ironía y complicidad para poner la amistad a prueba mientras analizamos -desde la comedia- de que manera las mujeres estamos conviviendo en este nuevo mundo feminista en el que nos encontramos sumergidas. Una manera –también– de reírnos de nosotras mismas, de nuestras propias incongruencias y sobre todo del espacio que separa la teoría pura de la práctica diaria. Un espacio –además– para reflexionar sobre la amistad y su compleja relación con la ideología. En resumen: una comedia negra… muy violeta.

SÁBADO, 21 DE MAYO: Juana, la reina que no quiso reinar con Histrión Teatro.

SINOPSIS: “Ni vuestra soberbia ni vuestra ambición pudieron conmigo”

Juana, la reina que no quiso reinar (de Jesús Carazo) es el imaginado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.

Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.

El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.

El acceso a todos los espectáculos es gratuito, con invitación. Las invitaciones pueden adquirirse de forma anticipada en la Casa de Cultura, a partir del miércoles 27 de abril; o en taquilla, el mismo día del evento, hasta completar el aforo.

Es importantísimo que como sociedad nos impliquemos en la erradicación de la desigualdad y la violencia de género y a través de este tipo de iniciativas se contribuye a ello.

Otras noticias que pueden interesarte

Bono Cultural Joven de 400 euros para jóvenes que cumplen 18 años en 2022
27 de julio de 2022
Bono Cultural Joven de 400 euros para jóvenes que cumplen 18 años en 2022
Pedrola celebra la semana de la diversidad afectivo-sexual del 27 junio al 3 julio
23 de junio de 2022
Pedrola celebra la semana de la diversidad afectivo-sexual del 27 junio al 3 julio
La Escuela Municipal de Teatro de Pedrola estrena dos nuevas obras
30 de mayo de 2022
La Escuela Municipal de Teatro de Pedrola estrena dos nuevas obras
Pedrola organiza un seminario por la igualdad y contra la violencia de género impartido por policías.
26 de mayo de 2022
Pedrola organiza un seminario por la igualdad y contra la violencia de género impartido por policías.
Pedrola abre plazo de matrícula para actividades culturales y deportivas
20 de mayo de 2022
Pedrola abre plazo de matrícula para actividades culturales y deportivas
Las actividades de artes escénicas y música presentan sus festivales de Fin de Curso en el Auditorio de Pedrola
9 de mayo de 2022
Las actividades de artes escénicas y música presentan sus festivales de Fin de Curso en el Auditorio de Pedrola