Publicado el día 17 de mayo de 2018
Este próximo viernes, 18 de mayo a las 17.00h, la Casa de Juventud recibirá a parte del equipo de la Coordinadora en Aragón del Movimiento Contra la Intolerancia, para impartir un taller de prevención «Combatiendo la intolerancia: previniendo el acoso», subvencionado por el Instituto Aragonés de la Juventud y por el Instituto Aragonés de la Mujer.
Por ello, parte del equipo, nos han concedido una entrevista en la que nos aclaran, lo más esencial, referente al acoso desde un punto de vista más profesional.
¿Qué es exactamente el acoso escolar?
El acoso escolar o bullying es la situación de hostigamiento que ocurre de manera reiterada entre iguales en el entorno escolar. Puede realizarse mediante maltrato físico, psicológico o verbal produciendo una relación de desigualdad entre las dos partes. En caso de que se produzca mediante redes sociales, toma el nombre específico de ciberacoso o ciberbullying.
¿Cuáles son los principales factores qué motivan el acoso escolar?
No podemos hablar de unos factores concretos que motiven el acoso dado que existen infinitos. Pero siempre va a existir la intolerancia y falta de empatía por parte de la persona acosadora.
¿Y cuáles son las causas por las que el agresor lleva a cabo esta conducta?
Las causas, al igual que las motivaciones, son incontables, aunque la raíz común de todas es la falta de empatía y la intolerancia.
¿Qué consecuencias a largo y corto plazo se pueden observar en ambas partes, tanto en el agresor cómo en la víctima?
Las consecuencias que desencadena el acoso en la víctima pueden ser, más leves como la falta de concentración, pérdida de interés por los estudios, aislamiento, nerviosismo… O más graves como depresión, trastornos alimenticios, ansiedad o incluso llegar al suicidio.
En cuanto al agresor dependerá si se mantiene impune su actitud o no.
¿Qué papel representan los medios de comunicación o redes sociales en relación con el acoso escolar?
Como modulador social, los medios de comunicación y las redes sociales pueden influir tanto negativa como positivamente en las ideas, las actitudes y los valores de las personas.
En cuando a los mass media como medio de comunicación entre personas, pueden o visibilizar la situación y sensibilizar a las personas o facilitar el acoso en el caso del ciberbullying.
¿Nos podríais explicar que podríamos hacer en caso de presenciar una situación de acoso?
Un papel muy importante en el fin del acoso escolar es el de las personas que son testigos. Para actuar en favor de la víctima y fomentar que se termine, es necesario el apoyo a la persona que está siendo acosada y denunciar la situación al profesorado, a las familias, a la policía o al teléfono del bullying a nivel estatal o provincial.
Si un niñ@ se siente acosado, ¿Qué debería hacer para terminar con dicha situación?
La principal tarea, y la más complicada, es la de denunciar su situación y visibilizar el acoso que está recibiendo, bien sea a sus compañeros, a su familia, al centro escolar, a la policía o a dicho teléfono del acoso.
¿Hay alguna manera de que los padres se den cuenta de que sus hijos están siendo acosados o son acosadores?
Hay ciertos cambios en la actitud de las personas que están siendo acosadas que nos pueden indicar que algo negativo ocurre sus vidas. Algunas de ellas son: el empeoramiento de calificaciones, no tener ganas de ir a clase, fingir estar enfermo, los cambios de humor, aislamiento, tristeza, etc.
Para terminar queremos dar las gracias a Sara, Celia, Ander y Paula, trabajadores sociales y psicólogos de la coordinadora, que muy amablemente han respondido a nuestras pregustas.