Publicado el día 23 de octubre de 2025
La empresa Samca y los ayuntamientos de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón han firmado los convenios de colaboración asociados alproyecto GREEN IT Aragón dentro del que se engloba la puesta en marcha de un campus de centro de datos.
En la firma han participado Manuela Berges, (Alcaldesa de Pedrola), Francisco Javier Pérez (Alcalde de Plasencia de Jalón) y Miguel Echeverría (Alcalde de Rueda de Jalón), junto al director del Área de Energía de Samca, Javier del Pico.
Samca prevé instalar tres centros de datos en la localidad zaragozana de Luceni, un plan al que va unida a una inversión millonaria para renovar los parques de renovables en los municipios mencionados, que nutrirían de energía a estas infraestructuras.
En mayo, la compañía se abría esta posibilidad ante las quejas y las alegaciones presentadas por los ayuntamientos afectados, liderados por la la Alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, tal y como se informó en la reunión celebrada en el Auditorio Municipal de Pedrola, el pasado 11 de mayo, para informar a la ciudadanía de la situación. El Ayuntamiento presentó su postura por la defendía que los proyectos de renovables que se instalen en Pedrola solo tienen sentido si revierten en unos ingresos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Según los convenios firmados, el Grupo Samca se compromete a no incluir en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) las actuaciones que realice sobre instalaciones de generación previstas en el proyecto, que tendría como consecuencia la exención del pago de impuestos a los tres municipios afectados. Tras la presión de los municipios afectados, las empresas renuncian a esta exención de pago de impuestos y a que las instalaciones de generación de energía renovable recogidas en el convenio sean consideradas como inversiones con interés general de Aragón.
La principal consecuencia es que el grupo Samca tendrá que pagar el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), mientras que Molinos del Ebro SA -otra de las firmas de la operación-, deberá abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Características Especiales y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los tres municipios afectados.
De esta manera, los ayuntamientos de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón percibirán, en conjunto, entre 7 y 8 millones de euros, que permitirán seguir manteniendo los servicios públicos sin subir los impuestos a la ciudadanía.
La firma de estos convenios no solo suponen un importante y positivo acuerdo para la recaudación municipal, sino que es un acuerdo histórico en Aragón, alcanzado gracias a la lucha de los municipios afectados y encabezada por la alcaldesa de Pedrola, por la que por primera vez una empresa del sector de las renovables a la que el Gobierno de Aragón iba a autorizar a no pagar impuestos a los ayuntamientos, ha decidido de forma voluntaria acceder a las pretensiones de la localidades afectadas. Además abre camino a otros municipios con proyectos similares.
De esta forma, ayuntamientos como el de Pedrola generan un precedente para gestionar la instalación de renovables en Aragón, que se contrapone a la política del Gobierno de Aragón por la que los municipios aragoneses debían dejar de cobrar sus impuestos en favor de las empresas privadas.
Fuentes consultadas: El periódico de Aragón, Hoy Aragón, El Economista, El Español.