Publicado el día 1 de junio de 2022
Ayer, 31 de mayo de 2022, se desarrolló en la localidad de Pedrola una operación a gran escala contra la defraudación eléctrica en la que, a instancia de la compañía Endesa, involucró a efectivos de la Policía Local de Pedrola y Guardia Civil.
Tras varios incidentes en la localidad, que ocasionaron incendios en viviendas del municipio, se abrieron expedientes sancionadores indicando la situación de acometida eléctrica ilegal. El último de estos incidentes se produjo el sábado 14 de mayo en cuyo expediente sancionador se recoge un posible delito de defraudación eléctrica, así como de abandono de menores de edad.
Este expediente se tramita informando tanto a Endesa, responsable del suministro eléctrico, como a servicios sociales por la situación de haber indicios de que un menor de edad se encontraba sin vigilancia en la vivienda en el momento en que se declara el incendio.
A raíz de esta actuación, en la que participó Policía Local, Guardia Civil y bomberos, la compañía eléctrica inicia un operativo contra la defraudación eléctrica en Pedrola solicitando colaboración de las fuerzas de seguridad. Durante la mañana de ayer se desplegó un dispositivo especial de la Policía Local, así como de la Unidad de Élite de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.
En la operación efectuada el día 31 de mayo se produjeron un total de 25 visitas técnicas a viviendas sobre las que había sospecha de posible defraudación, efectuándose un total de 20 propuestas de sanción. En estos momentos, estos datos son provisionales y podrían ampliarse según se sigan desarrollando las investigaciones pertinentes.
Dentro de las actuaciones realizadas, se encuentras las cuatro viviendas que, a día de hoy, continúan ocupadas de forma ilegal en Pedrola. Todas ellas fueron consideradas positivas por Endesa como delito de defraudación. Estas viviendas tienen sendos expedientes abiertos por ocupación ilegal y la documentación resultante de esta operación se incorporará a los mismos para ampliar la justificación del mismo, con el objetivo de contribuir a que se desalojen lo antes posible.
A efectos técnicos, estas propuestas de sanción no implican el corte de la luz a las viviendas, puesto que para ello es necesario que se cuente con dispositivos legales de contabilización del consumo eléctrico. Al no ser así, Endesa lo que ha hecho ha sido la eliminación de los sistemas de conexión ilegales, siendo conscientes de que pueden volver a implantarlos. Por esta razón, la vigilancia será constante y la operación continuará en las siguientes semanas.
Además de las 20 propuestas de sanción por conexión ilegal, también se produjo la propuesta de sanción de quienes, por la tarde, realizaban la instalación de nuevos sistemas de defraudación eléctrica para dotar de electricidad las viviendas que se habían quedado sin luz al eliminar los sistemas ilegales.