La Agenda 21 Local es un documento extenso estructurado en 40 capítulos y redactado en forma de Plan de Acción, que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.
Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el año 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, es el punto en el que culminan dos años de trabajo para definir un modelo de desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en cinco apartados, uno de ellos es la ejecución de la Agenda 21 Local.
El capítulo 28 propone una serie de actuaciones programadas en el ámbito local para que el desarrollo sea globalmente sostenible. Insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La clave radica en el hecho de considerar de una manera integrada el desarrollo social, el económico y el medio ambiente, y por lo tanto aborda temas que tradicionalmente se han tratado de una manera estanca.
Las medias que se proponen intentan detener la destrucción del medio ambiente y eliminar las desigualdades entre los países.
Los objetivos se concretan en la lucha contra la pobreza, la protección y el fomento de la salud, la protección de la atmósfera, la conservación y el uso racional de los recursos forestales, la lucha contra la desertización, la protección de los ecosistemas de montaña, el desarrollo de la agricultura sin agredir al suelo, la conservación de la biodiversidad, la gestión racional y ecológica de la biotecnología, la protección de los recursos oceánicos y de agua dulce, la seguridad en el usos de los productos tóxicos y la gestión de los desechos sólidos, peligros y radiactivos. Los temas son de una complejidad enorme y requieren un trato cuidadoso.
Plan de acción local
El Plan de Acción Local de Pedrola recoge un conjunto de actuaciones a desarrollar con el fin de mejorar la sostenibilidad del municipio y cubrir los déficits detectados en el diagnóstico elaborado.
El Plan de Acción Local propuesto para Pedrola queda organizado en torno a 5 líneas estratégicas, que a su vez se subdividen en 20 programas de actuación e integran un total de 162 proyectos o acciones concretas. El conjunto de líneas estratégicas; programas y proyectos se enmarcan dentro del objetivo general de mejorar la calidad de vida y la situación ambiental del municipio introduciendo la sostenibilidad como elemento clave de su desarrollo urbano.
El referente temporal de este Plan de Acción Local se estima para cuatro años, teniendo en cuenta la necesidad de que el Plan de Acción se revise anualmente para incorporar y hacerse eco los cambios que se suceden en el municipio y que puedan constatarse a través de las herramientas que el Plan de Seguimiento que la Agenda 21 contempla.
Documentos de descarga
AGENDA LOCAL 21 Acta Foro Oct. 2015 Revisión PAL Marzo 2013 Revisión PAL Nov. 2013 Acta Sesión 3-4 Revisión 2012 Plan Acción Nov. 2012 PAL 2012 DPZ Acuerdo Plan Acción 2011 Revisión PAL Dic. 2011 Actas Foros 2010 Revisión Plan Acción Julio 2010 PE Informe Foro III 2008 Plan Acción 2008 Acta 2007