Publicado el día 8 de marzo de 2024
Con motivo del 8 de marzo y reivindicando una igualdad real entre hombres y mujeres, nace esta campaña de sensibilización a través de 8 capítulos realizados, interpretados, dirigidos y editados por la comisión de juventud de Pedrola.
El objetivo es sensibilizar y promover la igualdad de género a través de pequeños spots en el que una clase de instituto (de un futuro próximo), comienza su mañana con una de sus asignaturas troncales «Igualdad»: Su profesora Carla y el profesor sustituto Sergio, preguntarán a sus alumnas y alumnos (Lucía P., Sergio, Izan, Diego, Marta, Liannet, Lucía L.) algunos conceptos clave:
Capítulo 1.- Empoderamiento: empezar a ganar el control sobre nuestras decisiones, capacidades, habilidades… sobre nuestras propias vidas; adquisición que permite a cada persona enfrentar formas de opresión, discriminación, abuso o incapacidad.
Capítulo 2.- Misoginia: el odio y el prejuicio hacia las mujeres y las niñas. Incluye sistemas o entornos que hacen que las mujeres y las niñas se sientan asustadas o no bienvenidas. Algunos ejemplos incluyen pensar que son más débiles que los hombres, que deben quedarse en casa y no pueden trabajar o que deben ajustarse a los ideales de belleza.
Capítulo 3.- Techo de cristal: Condiciones estructurales que dificultan el acceso de las mujeres a los altos puestos de responsabilidad en empresas, organizaciones e instituciones. Por ejemplo: La mayoría de las personas que acceden a la universidad son mujeres, sin embargo, son un número escaso las que ocupan un puesto directivo en empresas u organizaciones.
Capítulo 4.- Patriarcado: sistema de opresión que perpetua las desigualdades entre hombres y mujeres. El sistema patriarcal forma parte de un sistema que afecta la vida privada, familiar y la propia identidad de la mujer, lo que lleva a la discriminación y a la negación de oportunidades y derechos fundamentales.
Capítulo 5.- Feminismo y Machismo: El feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres, que todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, una realidad social más justa y equitativa mientras que el Machismo es la creencia de que lo masculino es superior y lo femenino debe estar subyugado a él.
Capítulo 6.- Doble jornada: Se refiere al trabajo que realizan las mujeres fuera de casa (de forma remunerada) y el trabajo que realizan en el hogar. Muchas veces, el trabajo dentro del hogar, al ser el trabajo que tradicionalmente han realizado las mujeres y no ser remunerado, no se contabiliza como tal pero que resulta imprescindible que sostiene la vida y que históricamente ha sido invisibilizado.
Capítulo 7.- Sororidad: Viene del latín «sor» que significa «hermana». Se refiere al empoderamientos y los vínculos de solidaridad que se tejen entre mujeres. La sororidad supone alegrarse de los logros que han conseguido otras mujeres y celebrarlo con ellas. Por ejemplo; Antes de hablar mal de otra chica deberíamos tratar de no juzgar e intentar empatizar, porque muchas cosas son las que no se ven y no sabemos cual es su lucha.
Para el último capítulo «8M» se realizará un directo desde la clase de igualdad en IG @juventuddepedrola a partir de las 18.15h.