Publicado el día 18 de julio de 2024
Esta semana se cumple uno de los mayores anhelos del Ayuntamiento de Pedrola: la Residencia de ancianos, hasta ahora gestionada por una entidad privada, la Fundación Zenón Almau, se convierte en una residencia pública cuya gestión dependerá del propio Ayuntamiento.
El objetivo del Ayuntamiento, tras poner en marcha el proceso que culmina con la publicación en los registros oficiales la nueva titularidad de la misma, es que sea una entidad pública quien respalde la gestión para garantizar que los precios de la misma sigan siendo asequibles pese al continuo aumento de los costes de la misma.
Desde que se desatara la crisis sanitaria del COVID-19, los costes de mantenimiento del servicio de la residencia han aumentado considerablemente, tensionando las cuentas de la residencia. Ante esta situación, el Ayuntamiento aumentó el aporte económico que prestaba a la misma para evitar tener que subir los precios, pese a que cada año el coste de prestar este importante servicio no deja de aumentar por el continuo aumento de los precios. Además, se inició el proceso para que sea el propio Ayuntamiento quien gestione la misma, pudiendo garantizar precios competitivos que no supongan un gravamen, tanto para los actuales usuarios y usuarias como para los futuros.
Además, tras haber adquirido la titularidad de la misma, el Ayuntamiento comienza a planificar el proyecto de ampliación de la Residencia, atendiendo una demanda importante en la sociedad pedrolera que valora como un servicio esencial el que se presta a las personas mayores de nuestra población y siendo este uno de los objetivos principales del Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Pedrola aprobó en sesión extraordinaria, celebrada el 26 de diciembre de 2023, el establecimiento del servicio público de residencia de ancianos, que seguirá prestándose por la Fundación Hospital Almau, pero ahora, tendrá la consideración de ente dependiente del Ayuntamiento de Pedrola. Esto se debe como consecuencia de haberse aprobado una modificación de sus Estatutos, destacando que el Patronato de la Fundación pasa a estar formado por la Alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento.
En fecha 11 de julio de 2024 se ha producido la inscripción en el Registro de Fundaciones del Gobierno de Aragón de la modificación de los Estatutos de la Fundación, adquiriendo plenos efectos el Acuerdo aprobado por el Pleno de la Corporación en fecha 26 de diciembre y quedando constituida la Fundación Hospital Almau como ente dependiente del Ayuntamiento de Pedrola.