X
Menu
X

El Ayuntamiento de Pedrola crea una Escuela Municipal de Teatro

Publicado el día 26 de agosto de 2021

El Ayuntamiento de Pedrola crea una Escuela Municipal de Teatro con el objetivo de ofrecer una continuidad en esta formación a lo largo de los distintos ciclos vitales. De esta manera, se diferencian varios grupos atendiendo tanto a la edad de los alumnos y alumnas como a la evolución en su formación: infantil, juvenil, adultos general y adultos intensivo.

El inicio de esta nueva andadura del teatro en Pedrola supone una oportunidad para todos aquellos interesados en matricularse en esta actividad por primera vez. Los grupos se establecerán dependiendo de posibles nuevas incorporaciones y del número definitivo de matrículas.

Para el grupo infantil, las clases se impartirán en la Casa de Cultura los viernes en horario de 15:00 a 16:30 h. Esta actividad supone la continuidad del grupo creado en el curso 2020-21 de Teatro Musical infantil, dirigido a niños y niñas de educación primaria.

Para el grupo Juvenil, las clases se impartirán en la Casa de Juventud los viernes de 17:00 a 18:30 h. Se dirige a jóvenes de educación secundaria y hasta 18 años y supone la vuelta del grupo de la Casa de Juventud Teatrola, siendo un espacio de creación y aprendizaje juvenil.

Las clases de los grupos de adultos se impartirán en la Casa de Cultura: el grupo general los lunes y jueves de 18:00 a 20:00 h. y el grupo intensivo los jueves de 20:00 a 22:00 h y los sábados de 10:00 a 12:00 h.

La creación de la Escuela Municipal de Teatro, ofrecerá, como novedad, a los alumnos y las alumnas matriculados en alguno de los grupos de adultos la oportunidad de  realizar pequeños cursos de especialización individuales, a través de los cuales durante un cuatrimestre podrán trabajar de forma individual un monólogo bajo la dirección de la profesora, Mª José Bendicho. De esta forma, se pretende dar oportunidad a dos alumnos cada curso para que tengan un espacio de crecimiento personal y de perfeccionamiento de técnicas de interpretación y comunicación social, pudiendo contribuir con esta experiencia adquirida al desarrollo de las actividades grupales.

Adaptándose a los diferentes niveles, a través del teatro y el juego dramático se desarrollarán capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral, que exigen un análisis y una interpretación de la realidad, y sobre todo, implican comunicación, a partir principalmente de dos formas de expresión, la oral y la corporal.

El teatro ofrece la posibilidad de madurar personalmente mediante la representación simbólica de situaciones de la vida. Pero también puede establecer conexiones muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación y de la creatividad literaria, fomentando la empatía y anticipando situaciones que podrían presentarse en cualquier momento y, mediante la improvisación, tantear en un contexto imaginario la resolución de problemas.

Desarrollar la capacidad de exploración de posibilidades expresivas, donde a través del aprendizaje de una serie de técnicas y lenguajes artísticos, se busca sobre todo el desarrollo de una expresión personal, de la capacidad creadora del alumnado, de la experimentación de estrategias propias de resolución de problemas.

Otro rasgo de gran importancia es el trabajo en equipo, de colaboración del grupo como entidad única, cuidando y fomentando las relaciones del grupo.

Por otro lado, lo que el teatro consigue es inducir a aprender con la motivación y con el refuerzo de la aprobación que obtendrán de las demás personas una vez que se llegue al estreno del espectáculo final del curso.

Las matrículas para la escuela de teatro se podrán realizar en la Casa de Cultura del 30 de agosto al 10 de septiembre en horario de 8:00 a 15:00 h para los grupos de adultos y para el infantil; para el grupo juvenil las matrículas se realizarán en la Casa de Juventud del 6 al 16 de septiembre en horario de 16:00 a 20:00 h.

Otras noticias que pueden interesarte

Nuevas actividades juveniles para combatir el frío este mes de febrero en Pedrola
2 de febrero de 2023
Nuevas actividades juveniles para combatir el frío este mes de febrero en Pedrola
Nacho del Río y Beatriz Bernad presentan en Pedrola su espectáculo «La luna canta una jota»
27 de enero de 2023
Nacho del Río y Beatriz Bernad presentan en Pedrola su espectáculo «La luna canta una jota»
Pedrola celebrará San Antón y San Sebastián con diferentes actividades
14 de enero de 2023
Pedrola celebrará San Antón y San Sebastián con diferentes actividades
La Concejalía de Cultura presenta la programación de enero en el Auditorio de Pedrola
11 de enero de 2023
La Concejalía de Cultura presenta la programación de enero en el Auditorio de Pedrola
Actualización de los horarios de las actividades deportivas para el curso 2022-2023
14 de diciembre de 2022
Actualización de los horarios de las actividades deportivas para el curso 2022-2023
Pedrola organiza una amplia programación en torno a la Navidad
4 de diciembre de 2022
Pedrola organiza una amplia programación en torno a la Navidad