X
Menu
X

II Certamen Nacional de Teatro Amateur de Pedrola: Conoce las propuestas finalistas

Publicado el día 5 de octubre de 2021

Durante los meses de octubre y noviembre, Pedrola celebrará su segunda edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur “Océanos de Calamidades”. En esta edición, seis han sido las compañías finalistas para participar en este Certamen con obras de diferentes géneros teatrales y representando a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia.

Las actuaciones de concurso del Certamen serán los sábados 23 y 30 de octubre y los sábados 06, 13, 20 y 27 de noviembre a las 19:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Según la normativa actual, el aforo del Auditorio se establecerá en el 75%. Tras el ciclo cultural del Pilar se informará de la venta de abonos.

El programa de esta II Edición del Certamen de Teatro Amateur «Océanos de Calamidades» de Pedrola es el siguiente:

Sábado 23 de octubre a las 19:00 h.
Obra: A la manera de los griegos
Compañía: Alhama de Teatro GAT (Corella – Navarra)
Género: Comedia
Sinopsis: España, septiembre de 1931. Mientras en Madrid se debate los artículos que compondrán la nueva constitución, un grupo de mujeres feministas se reúne en el casino de su pueblo para luchar por conseguir el sufragio femenino. La alarma que se genera entre los hombres de la localidad es tal, que solicitan ayuda a un experto en la materia que proviene de la capital, para que acabe de una vez por todas con esos movimientos. ¿Lograrán los hombres su propósito y las mujeres detendrán la lucha?

Sábado 30 de octubre a las 19:00 h.
Obra: El crédito
Compañía: Squizo Teatro (Córdoba – Andalucía)
Género: Comedia
Sinopsis: Todo empieza con un hombre que intenta conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor”. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final.

Sábado 06 de noviembre a las 19:00 h.
Obra: Lady Violet
Compañía: Carpe Diem Teatro (Tomelloso – Castilla La Mancha)
Género: Tragedia (Recomendada para mayores de 12 años)
Sinopsis: La noche, un acantilado, el egoísmo y el horror… romanticismo. ‘Salón de una gran mansión medio derruida; una escalinata central, enfrente, y -presidiendo el salón- un maravilloso ventanal gótico. La escalinata lleva a…’ Así daría comienzo la obra Lady Violet (o El nacimiento de la muerte), escrita por John Bantry y enviada a su amado Alexander Ivanov días antes de su suicidio, con el ansiado deseo de que algún día -en las tablas de un teatro- se viera representada.

Sábado 13 de noviembre a las 19:00 h.
Obra: Chicas de juernes
Compañía: Babylon Teatro (Rivas Vaciamadrid – Madrid)
Género: Comedia
Sinopsis: Clara, Victoria y Mari siguen siendo fieles a su cita anual donde dejan de lado todos sus problemas y disfrutan de la compañía de sus amigas, pero hay veces en que los problema superan a las ganas de disfrutar y no hay más remedio que estallar.

Sábado 20 de noviembre a las 19:00 h.
Obra: Cantando bajo las balas
Compañía: Stres de Quatre (Albalat dels Sorells  – Valencia)
Género: Cabaret Militar de la Muerte (Recomendada para mayores de 12 años)
Sinopsis: Millán Astray era gallego. Millán Astray fundó la legión. Millán Astray fue Caballero Legionario, por Dios y por la Patria. Millán Astray se dejó medio cuerpo en los campos de batalla. Millán Astray era fascista, aunque odiaba a la Falange. Millán Astray fue Novio de la Muerte. Millán Astray gritó: “Muera la inteligencia”. Pero lo que más le gustaba a Millán Astray era cantar.

«Cantando bajo las balas» narra el primer acto inaugural de lo que después sería el Franquismo; celebrado el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Aquel día, llamado día de la raza, como en un western castizo, se enfrentaron dos hombres, pero no a golpe de pistola, sino disparando sus lenguas. Millán Astray, el guerrero, el medio hombre, contra el viejo, resfriado e intelectual Miguel de Unamuno. Esta es la historia de un duelo, un duelo entre la Muerte y la Inteligencia.

Sábado 27 de noviembre a las 19:00 h.
Obra: Miserere
Compañía: Jachas Teatro (Torrejoncillo  – Extremadura)
Género: Tragedia
Sinopsis: ¿Qué se espera de nosotros? Con esta pregunta nos señala a todos Gancedo, maestro en la infancia quebrada de Briones. Porque Miserere es la revelación de una tragedia oculta en millones de almas por todo el mundo. Oculta en los que la padecieron, oculta en los que la generaron y oculta en los que saben y callan. Es aquí, en este espacio anegado y deconstruido, donde la tragedia se revela con toda su crudeza. Ambos se topan con el pasado tras años de silencio. Es el terrible espacio de todos, el de la deshumanización.

A partir de ese reconocimiento, comienza una pelea por revelar los aspectos más oscuros del alma humana, sus impulsos y sus miserias. Es una lucha por revelar y desempolvar la verdad, aunque eso signifique que afloren las vergüenzas, los prejuicios y sus necedades. La razón y los recuerdos entran en busca de algo que está roto y que pretenden arrasar aquello que se empeñan en ocultar.

Otras noticias que pueden interesarte

Convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Pedrola para 2022
6 de septiembre de 2022
Convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Pedrola para 2022
Pedrola acoge la inauguración del II Festival «Muribalta. Ribera Alta del Ebro»
30 de agosto de 2022
Pedrola acoge la inauguración del II Festival «Muribalta. Ribera Alta del Ebro»
Abierto plazo extraordinario de matrícula para las actividades culturales y deportivas en Pedrola
29 de agosto de 2022
Abierto plazo extraordinario de matrícula para las actividades culturales y deportivas en Pedrola
Bono Cultural Joven de 400 euros para jóvenes que cumplen 18 años en 2022
27 de julio de 2022
Bono Cultural Joven de 400 euros para jóvenes que cumplen 18 años en 2022
La Escuela Municipal de Teatro de Pedrola estrena dos nuevas obras
30 de mayo de 2022
La Escuela Municipal de Teatro de Pedrola estrena dos nuevas obras
Pedrola abre plazo de matrícula para actividades culturales y deportivas
20 de mayo de 2022
Pedrola abre plazo de matrícula para actividades culturales y deportivas