X
Menu
X

La quema de rastrojos provoca un incendio en Pedrola. Conoce las condiciones para estas labores

Publicado el día 7 de febrero de 2022

Ayer, 6 de febrero de 2022, se produjo un aparatoso incendio debido a la quema de rastrojos. Esta es una de las labores habituales en las zonas rurales en el trabajo de campo, pero existen unas indicaciones que se deben de seguir para su realización.

En primer lugar, se debe tener claro que el Gobierno de Aragón establece la autorización para realizar quemas en el interior de las parcelas hasta el 31 de mayo de 2022. Dependiendo de la fecha se establece también un horario para hacerlo:

  • Del 16 de octubre de 2021 al 15 de enero de 2022, en horario de 8:00 a 15:00 h.
  • Del 16 de enero al 28 de febrero de 2022, en horario de 7:00 a 16:00 h.
  • Del 1 al 31 de marzo de 2022, en horario de  7:00 a 17:00 h.

Antes de proceder a las quemas hay que consultar el Índice de riesgo por uso del fuego. El Gobierno de Aragón actualiza diariamente las condiciones para hacer fuego. De esta manera, hoy en nuestra Comarca se avisa de Condiciones desfavorables para hacer fuego. La previsión de los dos próximos días ya será favorable.

Para consultar estas condiciones antes de hacer fuego se habilita esta página web: Consultar (Hay que descargar el PDF que aparece en la franja amarilla)

Además, se indican las siguientes medidas preventivas antes de realizar fuego:

  1. Solo se hará uso del fuego cuando el “Índice de riesgo por uso del fuego” para su zona sea verde y el viento esté en calma. Si iniciados los trabajos, las condiciones empeorasen, el fuego deberá ser apagado.
  2. Garantizar la existencia de una discontinuidad efectiva de los restos vegetales a quemar con respecto a cualquier otro material combustible.
  3. No abandonar la vigilancia en la zona quemada hasta que el fuego este totalmente apagado y haya transcurrido un periodo de tiempo suficiente sin que se observen llamas o brasas incandescentes.
  4. Quien efectúe la quema adoptará las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego, siendo responsable de cuantos daños puedan producirse.
  5. Realizar las quemas en el interior de la parcela agrícola, nunca en el borde de la misma.
Compartir