X
Menu
X

Durante el mes de mayo se celebra en Pedrola el II Festival Nacional de Narración Oral

Publicado el día 26 de abril de 2021

Durante el mes de mayo se celebra el II Festival Nacional de Narración Oral, Pedrola de Cuento. En esta segunda edición contaremos con la participación de tres grandes profesionales, PepéPerez, Félix Albo y Ana Griott, quienes narrarán sus historias las tardes de los sábados 8, 15 y 22 de mayo.

Todos los espectáculos serán a las 19:00 h., en el Auditorio Municipal de Pedrola, con un aforo limitado que permitirá respetar las distancias de seguridad, así como las normas y obligaciones que marcan las autoridades sanitarias para la celebración de actividades culturales.

Para cumplir con estas medidas de prevención, será necesaria la compra previa de entrada o abono completo para el ciclo. Los vecinos y vecinas que dispongan de la tarjeta Pedrola Plus podrán adquirir un abono por importe de 5 € para asistir a los tres espectáculos. También existe la posibilidad de comprar entrada individual para cada espectáculo, cuyo precio es de 2 €. La venta de abonos se realizará de lunes a viernes en horario de 10:00 a 12:30 h. y de 15:00 a 20:00 h. en la Casa de Cultura a partir del lunes 26 de abril. Las entradas individuales se pondrán a la venta a partir del lunes 3 de mayo.  La edad mínima de acceso se establece en los 14 años.

Programación II Festival Nacional de Narración Oral:

Sábado, 8 de mayo

LA FORTUNA, Pepepérez.

Pepepérez es cuentacuentos, escritor, editor cojo profesional y sobre todo ser humano. Lleva mas de treinta años como narrador profesional, oficio que ha realizado en todo tipo de espacios escénicos, desde un teatro a un campamento saharaui, de un Museo a un centro de la tercera edad, para todas las edades, desde los más pequeños hasta los jóvenes tardíos. Por toda la Península, Portugal y Marruecos… Ha dado cursos de Narración y Animación a las lecturas en Centros de Profesores, Jornadas profesionales, Escuelas internacionales y Festivales. Ha coordinado festivales y encuentros de narradores. En 2012 creó su propio sello editorial donde publica tanto libros suyos como de poetas que escriben desde el alma. Y aún sigue en el camino disfrutando con lo que hace y de las orejas que lo escuchan.

La Fortuna es un espectáculo narrativo compuesto por cuentos de antes, de ahora y de siempre.

“Te concedo el deseo que me pidas».

Seguro que hemos escuchado y leído esta frase mágica muchas veces y también es seguro que más de una vez nos ha provocado la envidia de no ser nosotros los elegidos.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha soñado con un ser mágico que le ayude a conseguir fácilmente sus proyectos, sueños, metas o deseos “imposibles” de conseguir con el propio esfuerzo personal. Hadas, genios, ángeles, magos, brujas. Con sus varitas, lámparas, poderes sobrenaturales, pócimas o palabras mágicas, son los encargados de conceder dichos deseos.

En esta sesión de cuentos, se les regalará a los asistentes la posibilidad de viajar, a través de las palabras, hasta sus sueños deseados y, a lo mejor, hasta consiguen encontrar a alguien que se los conceda y si no, no desesperen que más tarde o más temprano ocurrirá.

Sábado, 15 de mayo

ZAFA, Félix Albo

Félix Albo  se puso por primera vez delante de un público adulto en 1994 y le atrapó. El empeño, el esfuerzo, el continuo trabajo de investigación, formación y creación, han hecho de él uno de los artistas más relevantes en el arte de la palabra dicha. Con su trabajo ha recorrido Festivales, prácticamente todos los nacionales como el de Agüimes, Narón, Guadalajara o Cuenca, e internacionales, porque también ha estado en países como Argelia, Bolivia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Sáhara y Venezuela.

Es raro el lugar donde no ha repetido, y eso, en el mundo de las artes, se sabe que es muy buena señal.

Centra su trabajo en la palabra, en su fuerza, en la capacidad de transformación del público, en la evocación, la ironía, el sarcasmo a bocajarro, el humor elaborado que nada tiene que ver cono lo zafio o vulgar.

Pero no solo eso. Los espectáculos de este artista provocan en el público una convulsión emocional que transporta a los espectadores de la risa delirante al silencio denso y absoluto en apenas siete palabras.

Una habilidad especial para embaucar a quienes le escuchan e invitarles a que se sumen al viaje que él les propone en cada uno de sus diferentes espectáculos. Su trabajo se basa precisamente en la exacta sutileza, en la justa delicadez, en la eficiente pulcritud de la sencillez. Quizá por eso el efecto es mucho más sorprendente.

Desde sus propuestas, siempre provoca, emociona; genera risa, reflexión y debate.

¿Para qué si no existe el arte?

ZAFA es la historia de una vida, de un hombre comprometido con la pasión, con los ritos, con lo natural, consigo mismo, con el silencio, con la palabra, pero sobre todo, comprometido con el disfrute de la vida, la suya y la de los de sus alrededores.

Trenza momentos desternillantes con la ternura y la hilaridad. Setenta años contados en setenta minutos a través de dos historias.

Deja ganas de charlar, de sentarse o pasear para compartir palabras, recuerdos, risas, emociones y lo que den de sí noches enteras. Compartir con alguien o con uno mismo.

ZAFA es un ir y venir, como el mar, como la orilla del mar, como la vida de lleno, mecido al calor de unas palabras que dejan música incluso cuando la sesión ya ha acabado.

Es una sesión intimista que nos habla de una vida sencilla, contada desde el afecto y la admiración que un abuelo provoca en su nieto. Ambientada en un entorno rural y un vivir despacio, nos coloca de frente a aspectos como la amistad, la alegría, la constancia, la entrega, y la escucha. A veces, basta con detenernos en los recuerdos para mirar la vida con otros ojos.

ZAFA no nos deja impasibles ante la vida que acabamos de escuchar que, seguro, no se aleja tanto de la nuestra.

Sábado, 22 de mayo

CUENTAN LAS MUJERES EN ÁFRICA, Ana Griott

Ana Griott, nombre que adopta Ana Cristina Herreros cuando narra y cuenta, ha abierto, con su proyecto actual Los libros de las Malas Compañías, la colección Serie negra, que pretende recopilar diversos cuentos africanos que se encuentran vinculados a proyectos solidarios de diferentes zonas del continente. El último título de esta serie, Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique, busca dar voz a aquellos que no la tienen, a aquellos que son considerados en África como hijos de la luna o las estrellas e, incluso, fantasmas. Fueron los mismos niños y niñas albinas quienes ilustraron los 29 cuentos que forman el libro con cartón reutilizado y mucha pintura blanca.

Ana Cristina Herreros es investigadora de la tradición oral, escritora y narradora. Fue durante 25 años editora de Siruela, donde dirigió la colección Cuentos Populares y escribió títulos tan destacados como Cuentos Populares del Mediterráneo, Libro de los monstruos españoles, Libro de las brujas españolas Cuentos Populares de la Madre Muerte.

Cuentan las mujeres en África: cuentos del Senegal, del Sáhara y de la gente albina de Mozambique tiene el objetivo poner voz a los cuentos de las mujeres africanas.

Otras noticias que pueden interesarte

Babylon Teatro y sus “Chicas de Juernes” obtiene el Primer Premio del II Certamen de Teatro de Pedrola
6 de diciembre de 2021
Babylon Teatro y sus “Chicas de Juernes” obtiene el Primer Premio del II Certamen de Teatro de Pedrola
La Casa de Cultura y el Polideportivo de Pedrola cerrarán durante los próximos días festivos
2 de diciembre de 2021
La Casa de Cultura y el Polideportivo de Pedrola cerrarán durante los próximos días festivos
El intercambio de «Libros que importan» vuelve a Pedrola el 11 de diciembre
2 de diciembre de 2021
El intercambio de «Libros que importan» vuelve a Pedrola el 11 de diciembre
La Carpa Mágica de Civi Civiac llega a Pedrola el 11 de diciembre. Reserva tu invitación
1 de diciembre de 2021
La Carpa Mágica de Civi Civiac llega a Pedrola el 11 de diciembre. Reserva tu invitación
Pedrola iluminará la Navidad en su Mercado de Navidad el 11 de diciembre con numerosas actividades
30 de noviembre de 2021
Pedrola iluminará la Navidad en su Mercado de Navidad el 11 de diciembre con numerosas actividades
Pedrola organiza una amplia programación de actividades y eventos en torno a la Navidad
29 de noviembre de 2021
Pedrola organiza una amplia programación de actividades y eventos en torno a la Navidad