Publicado el día 13 de noviembre de 2019
Ayer, 12 de noviembre del 2019, tuvo lugar el IV Pleno Infantil del Ayuntamiento de Pedrola en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Una representación de miembros del CIAP (Consejo de Infancia y Adolescencia de Pedrola) participó en dicho Pleno para tratar asuntos relacionados con la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes.
La Concejala de Infancia, Marta García, expuso el informe de infancia llevado a cabo por el Ayuntamiento a lo largo de este curso y se informó de los proyectos previstos para el próximo año.
Como en los plenos infantiles anteriores, los representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia realizaron su petición a la Corporación Municipal. Previamente, los habían trabajado y decidido entre todos los miembros. La primera petición fue presentada mediante una performance en formato de imágenes y explicación por parte de los consejeros de esas imágenes; y la segunda, a través de la grabación de un vídeo.
Las peticiones del CIAP fueron las siguientes:
• La Habilitación de un espacio de reunión y convivencia dividido en zonas individuales para los grupos de amigos que así lo soliciten, sobre todo durante las fiestas patronales, lo que en los tiempos de nuestros padres y abuelos se consideraban “peñas”.
• La construcción de una zona “multijuegos” al aire libre para practicar los denominados deportes urbanos.
La Alcaldesa, junto el resto de la Corporación Municipal, expresó la voluntad de llevarlas a cabo, estudiándolas detenidamente y valorando todas las posibles opciones.
A su vez, la corporación realizó dos encomiendas al Consejo a realizar a lo largo de este año, teniendo en cuenta las peticiones planteadas por ellos.
Por un lado, el Ayuntamiento de Pedrola va a colocar en diferentes puntos de la localidad una serie de Codigos QR y encomienda al Consejo de Infancia que adapte la información y contenido del mismo para que los niños y niñas lo puedan entender.
Por otro lado, insta a los miembros del CIAP a poner en marcha una campaña relacionada con el uso adecuado de espacios de juego, elaborar un mapa de zonas de juego de Pedrola y colocar paneles con las normas y deberes de uso de ese espacio.
Al pleno asistió toda la corporación municipal, la secretaria e interventora del Ayuntamiento, dotándolo así de oficialidad. Este Pleno es una actividad incluida en el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Pedrola. El objetivo es fomentar la participación de nuestros niños, niñas y jóvenes e implicarles en la toma de decisiones que les afectan directa o indirectamente.
Es un espacio de encuentro entre ellos y los representantes municipales. Como en los plenos anteriores, fue una jornada productiva en la que todos se emplazaron a seguir trabajando por continuar mejorando Pedrola para todos y todas.