Publicado el día 29 de abril de 2025
El lunes 28 de abril de 2025 será recordado por el apagón eléctrico producido en España de forma inédita y que ha puesto en peligro servicios esenciales a la ciudadanía. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pedrola desplegó un plan de acciones de urgencia para atender la situación.
En primer lugar, la prioridad del Ayuntamiento ha sido mantener activos los depósitos de agua potable para evitar que se cortara el suministro o que la calidad del agua se viera afectada, cuestión de primer orden en caso de que el apagón se prolongara más de las 10 horas que ha durado. De esta forma, Pedrola no ha tenido problemas de suministro de agua potable como ha ocurrido en otros municipios.
Para ello, se ha utilizado un generador municipal que ha dado servicio de forma continuada hasta que se ha recobrado la normalidad. Además, el Ayuntamiento organizó a la brigada municipal para que todos los esfuerzos fueran dedicados a que las acciones necesarias para la solución de los problemas generados se realizaran de la manera más urgente posible.
En segundo lugar, los esfuerzos se destinaron para dotar de energía eléctrica a la residencia de mayores Zenón Almau, entendiendo que la atención de las personas mayores, especialmente quienes tienen problemas sanitarios importantes que necesitan de aparatos sanitarios eléctricos. Para cumplir este objetivo prioritario, se utilizó un segundo generador de energía aportado por la empresa local Construcciones Alda Sancho. Además se dispuso de un segundo generador por si hubiera fallos mientras fuera necesario aportado por la empresa Saresa, Construcciones y Contratas.
Una vez más, el Ayuntamiento de Pedrola ha coordinado la acción voluntaria de diferentes agentes sociales y empresas locales para generar las mejores condiciones posibles para superar las crisis, siendo ejemplo de colaboración y de priorizar el interés general por encima del particular.
La tercera preocupación del Ayuntamiento ha sido que no solo las personas mayores de la residencia tuvieran las necesidades energéticas cubiertas sino que esta medida pudiera ser extensible al conjunto de la población con problemas sanitarios. Para ello se desplegó un dispositivo por el que cualquier ciudadana o ciudadano que contactara con la policía local o cualquier miembro del Ayuntamiento, pudiera tener la información de que se habían habilitado espacios en la residencia para poder desplazar de forma puntual a quien lo necesitara. Ante la carencia de medios de comunicación para ofrecer esta información se indicó a las autoridades citadas que se hicieran eco de esta medida y atendieran de forma diligente cualquier situación de este carácter que pudiera sobrevenir durante la jornada.
Durante la mañana, el servicio de comida en la escuela municipal infantil se pudo realizar sin afectar al servicio y, además, por motivos de seguridad y para evitar desplazamientos innecesarios las actividades municipales fueron suspendidas e informadas por la única vía posible en ese momento, redes sociales, que poco tiempo después también dejaron de funcionar.
De esta forma, el Ayuntamiento ha hecho frente a una nueva crisis desconocida hasta el momento y que ha puesto en jaque el desarrollo normal de la vida de los vecinos y vecinas de Pedrola, intentando minimizar las consecuencias en la medida de lo posible.