X
Menu
X

Qué ha sido de los pregoneros de fiestas de Pedrola desde al año 2015. Ellos nos lo cuentan

Publicado el día 16 de junio de 2022

Desde el año 2015 Pedrola ha tenido 5 pregoneros de fiestas de San Roque. Todos ellos, recibieron el Diploma de Honor del Ayuntamiento de Pedrola, no sólo por su nombramiento como pregoneros, sino por el motivo que impulsaba su nombramiento.

A pocas semanas del comienzo de las fiestas de San Roque 2022 y tras dos años sin fiestas, hemos querido recordar a los diferentes pregoneros de los últimos años y conocer su evolución personal y profesional.

2015: IMANOL SÁNCHEZ

Imanol Sánchez fue nombrado pregonero de las fiestas de San Roque del año 2012 destacando su trayectoria profesional como matador de toros y por llevar el nombre de Pedrola siempre por bandera. Desde entonces, su trayectoria como torero no ha hecho más que crecer, contando con una nueva decena de actuaciones en plazas de importancia como Zaragoza, Huesca o Tudela. Además, en el año 2018 recibe el premio a mejor torero aragonés del año concedido por la Peña La Montera.

Imanol, siempre con su espíritu emprendedor ha diversificado, a su vez, su carrera profesional y ha realizado grandes avances en materias como la gestión de comunicación y redes sociales, convirtiéndose en uno de los toreros con mayor repercusión en redes sociales y contando por millones las visitas a sus perfiles online. A partir de ahí, crea su propia empresa «Posiciona tu marca» desde la que genera contenido audiovisual, como los programas «La Casa del Toro» o «Descubre tu Tierra».

Para Imanol «supuso un orgullo enorme poder dirigirme a todos mis vecinos y amigos gracias a mi profesión. Es algo especial y tener el reconocimiento oficial del Ayuntamiento supone que avanzar en mi carrera profesional y llevar el nombre de mi pueblo a todos lados donde voy también tiene reconocimiento institucional». 

2016: JORGE HIDALGO Y ALEJANDRO PALACÍN

La concesión del Diploma de Honor para Alejandro y Jorge en el año 2016 recogía su nombramiento en reconocimiento a la difusión del nombre de nuestro pueblo ligado al esfuerzo personal realizado para conseguir en el Desafío Junior Empresarial, organizado por el ESIC, el Primer Premio al mejor proyecto empresarial de Aragón y Cuarto Premio al mejor proyecto empresarial de España. Hablamos con ellos para descubrir dos trayectorias bien diferentes, pero igual de prometedoras para ellos.

Jorge, tras salir como pregonero en el año 2016, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente comenzó su carrera profesional en el sector financiero en varios fondos de inversión como analista de inversiones. «Actualmente, me dedico a la gestión de altos patrimonios tanto nacionales como internacionales en las áreas de Private Equity y M&A».

Para Jorge ser pregonero es «la mejor experiencia vital que recuerdo sin ninguna duda. Pregonar no solo es dar un discurso. Pregonar significa dar comienzo a la mejor semana del año, la semana más esperada, pero sobre todo, lo que más me enorgulleció fue no solo poder poner el pañuelo a San Roque, sino ver y sentir tanto el cariño como el afecto de tu gente en un momento único, especial e irrepetible, quedando para siempre grabado en mi corazón».

Alejandro desde el 2016 hasta la actualidad ha tenido diversidad de actividades y proyectos. Este año 2022 se he graduado de Medicina. Además de sus estudios, en 2017 logró ganar el Bronce Nacional en kumité categoría SUB-21 < 84Kg durante el Campeonato de España de Kárate. Además, hasta llegar a completar sus estudios de medicina, ha trabajado en diferentes empresas, así como teclista y acordeonista en diferentes formaciones musicales. Destaca su participación como pianista y corista en el Coro de Griseras de Tudela con un total de 200 conciertos por las principales capitales y localidades españolas en los últimos 6 años.

Sobre cómo recuerda el momento de su pregón nos cuenta que «el momento que viví siendo pregonero y Diploma de Honor en 2016, junto a mi amigo y prácticamente hermano Jorge Hidalgo, fue la culminación perfecta a un año académico de mucho trabajo. Las vivencias de esas fiestas de San Roque fueron inolvidables por la intensidad, por la calidad y porque fueron el regalo idílico para un chaval que acababa de cumplir los 18 años. Siempre estaré agradecido a Pedrola y su gente, por cómo me acogieron y por cómo me trataron (él es natural de Gallur). Me sentí un pedrolero más y privilegiado por ser seleccionado para ello. Eternamente agradecido«.

Jorge nos apunta que «dicen que “nadie es profeta en su tierra” pero en Pedrola no es así, fruto de ello es que el pueblo sabe reconocer que la gente joven lucha igual que lo hicieron nuestros mayores, en un entorno cambiante y competitivo, que la gente joven también persigue sus sueños y sus metas, llevando el nombre de Pedrola con orgullo allá donde este».

2017: IÑAKI ABAD

Iñaki fue designado pregonero de fiestas en reconocimiento a la difusión del nombre de nuestro pueblo ligado al esfuerzo personal que lo ha llevó a ser Campeón de España en 2016 y Subcampeón del mundo en 2017 de Kempo. Desde ese momento, ha participado en 7 competiciones oficiales obteniendo un total de 12 nuevos metales.
«Para mí fue muy especial la participación en el Mundial de kenpo realizado en Guadalajara (Spain) en 2019, consiguiendo el subcampeonato del mundo en Semi Kenpo (combate al punto + 37 años. También la participación en el Mundial de Kenpo realizado el año pasado en Antalya (Turquía), donde obtuve la medalla de oro en Kata tradicional +37 años y el subcampeonato del mundo en Kobudo (armas) +37 años».
Además de estos títulos suma, también,  2 oros, 2 platas y 5 bronces en Campeonatos y Copas de España. Además de seguir competiendo a primer nivel, Iñaki ha seguido con su formación obteniendo la titulación de Técnico Deportivo Superior de Kenpo y Técnico Deportivo de Kárate. Entre sus retos de futuro: sacar el nivel 1 de kick Boxing y presentarse este año 2022 para el examen de 4°Dan de Kenpo.
«Para mí ser pregonero fue una grata sorpresa ya que no piensas que te pueda pasar a ti. Cuando recibí la llamada del concejal de cultura y festejos Miguel Cimorra lo primero que pensé es menuda responsabilidad me ha caído encima… Ya que una cosa son los méritos por los que se te ha tenido en cuenta y otra la responsabilidad de querer transmitir un mensaje que llegue a todas las personas que estaban allí presentes a la hora de recibir, por el entonces alcalde Felipe Ejido, el diploma de pregonero de fiestas 2017. La verdad es que fue un honor poder vivir esa experiencia y todo un privilegio. Jamás lo olvidaré».
«Deseo que estas fiestas estén llenas de alegrías y momentos únicos para todos y todas«.

2018: BANDA DE MÚSICA DE PEDROLA

La Banda de Música de Pedrola fue nombrada pregonera de las fiestas en 2018, coincidiendo con la efeméride del 200 Aniversario desde la fundación de la Banda, siendo una de las más antiguas de Aragón. Cuatro años después, hablamos con el Presidente de la Asociación Musidrola, Mariano Arpal.

Desde 2018, en que la Banda fue pregonera de fiestas, la vida de la asociación ha venido marcada, como no puede ser de otra forma, por la pandemia y sus restricciones. Como dice su presidente, «se puede resumir en una palabra que nos identifica a todos: difícil».

«Para una agrupación como la nuestra, donde trabajamos de forma colectiva, las restricciones de la pandemia nos generaron muchas dificultades. Sin embargo, hicimos lo posible para seguir adelante: jabón, gel hidroalcohólico, mascarillas, mamparas, distancias de seguridad, ensayos de grupos reducidos, frío… Esto, pero sobre todo la voluntad y esfuerzo de todos/as los miembros de la asociación, hicieron que la Música, tan importante en nuestras vidas, siguiese sonando«.

Para Mariano, el trabajo de la Banda siempre ha estado destinado al pueblo de Pedrola. «Como presidente, ver a todos mis compañeros con tanta ilusión y delirio emociona y marca personalmente, enorgulleciéndote de ser de esta asociación y de este pueblo. Hoy vuelve la alegría y el júbilo de los músicos, y sus melodías para que los pedroleros y pedroleras se sientan felices y más festivos».

«Queremos felicitar a todo nuestro pueblo las tan esperadas fiestas 2022. ¡Felices Fiestas 2022!».

2019: NEREA BESCÓS

Nombrada pregonera de las fiestas del año 20129 por su trayectoria como cocinera de éxito tras ganar en el año 2017 el Certamen de Cocina y Repostería de Aragón y en 2018 se hizo con el Primer Premio del Certamen Nacional de Gastronomía y el premio a Mejor Cocinera Joven de Aragón. En aquel momento trabajaba en el restaurante Quema en Zaragoza.
Desde entonces, con la pandemia de por medio terminó su etapa en el Quema y, cuando se levantaron las restricciones, abrió el restaurante Gente Rara de Zaragoza. Este parón por el Covid le supuso una gran oportunidad que no dejó escapar «Al cabo de unos meses me surgió una gran oportunidad para trabajar en un restaurante con Estrella Michelín así que con gran ilusión pero con tristeza por dejar mi tierra en septiembre de 2021 me mudé a Sigüenza (Guadalajara), donde a día de hoy trabajo como cocinera en el restaurante El Doncel. ¡No dudéis en venir a visitarme!».
«Recuerdo con cariño aquel 14 de agosto de 2019 cuando di el pregón y subí las escaleras para colocarle el pañuelo a San Roque. Es privilegio de unos pocos ser pregonero en su pueblo y un gran motivo de orgullo que la localidad que me vio nacer reconozca, siendo aún tan joven, mis méritos profesionales. Fue una experiencia excepcional por la que estoy muy agradecida al Ayuntamiento y en especial a la Comisión de Festejos que me brindó esa oportunidad».
La comisión de festejos y el Ayuntamiento de Pedrola han reconocido en estos años la labor de pedroleros emprendedores, contantes, que dedican su esfuerzo a mejorar cada día y que suponen una inspiración para otros más jóvenes. El próximo 14 de agosto se sumarán esta lisa Jesús Villanueva y Miguel Sancho. Esperamos que en unos años, su futuro sea tan prometedor como el de quienes les precedieron.
Gracias a todos por contarnos vuestras experiencias y por seguir llevando el nombre de Pedrola con orgullo por cualquier parte del mundo. ¡Seguimos muy orgullosos de vosotros!
Compartir

Otras noticias que pueden interesarte

Conoce a las Reinas de las Fiestas de Pedrola 2022
30 de junio de 2022
Conoce a las Reinas de las Fiestas de Pedrola 2022
«Por fin quintos». Relato de las quintas del 2002, 2003 y 2004
27 de junio de 2022
«Por fin quintos». Relato de las quintas del 2002, 2003 y 2004
Pedrola confirma a DASOUL como artista de música latina nacional de San Roque 2022
9 de junio de 2022
Pedrola confirma a DASOUL como artista de música latina nacional de San Roque 2022
Marta Sánchez cerrará las fiestas de San Roque de Pedrola con un gran concierto en directo
27 de mayo de 2022
Marta Sánchez cerrará las fiestas de San Roque de Pedrola con un gran concierto en directo
Pedrola abre periodo de votación para elección del cartel de fiestas de San Roque 2022
26 de mayo de 2022
Pedrola abre periodo de votación para elección del cartel de fiestas de San Roque 2022
La Comisión de Festejos pone a la venta la camiseta y sudadera de las Fiestas de Pedrola
17 de mayo de 2022
La Comisión de Festejos pone a la venta la camiseta y sudadera de las Fiestas de Pedrola