Publicado el día 21 de febrero de 2025
Tras la última gran riada de los barrancos de Pedrola sucedida el 2 de septiembre del año 2023, en la que sucedió el desbordamiento de los barrancos de El Bayo y Juan Gascón, así como del propio Canal Imperial de Aragón, el Ayuntamiento de Pedrola ha acometido diferentes acciones encaminadas a la reparación de los daños causados por la misma.
El Ayuntamiento, en este tiempo, ha emprendido acciones de urgencia en mejora de caminos, colaboraciones con sindicatos agrarios y de regantes, etc., dado el mal estado en que quedaron algunas zonas afectadas. Además, este desbordamiento causó numerosos daños en el cauce del canal, básicamente en los taludes, que al ser de tierra se producen arrastres que debilitan el cauce y es necesario una consolidación con un material duro como es la escollera.
Desde el Ayuntamiento se ha trabajado en conseguir que la La Comunidad General del Canal Imperial de Aragón, órgano gestor del Canal, actuara en el tramo del canal que transcurre por la localidad de Pedrola para reforzar los diques de contención.
En este sentido, desde el mes de noviembre la citada Comunidad ha emprendido actuaciones de mantenimiento entre las que se encuentra la colocación de escollera en el talud en distintos puntos entre el P.K. 39’5 y el P.K. 44’7 T.M. de Pedrola.
Según se informa a la entidad local, los trabajos siguen el ritmo previsto con el objetivo de culminar en las próximas semanas.