Publicado el día 30 de octubre de 2026
Alfonso de Castro presenta en Pedrola su exposición fotográfica «China Nude», dentro del proyecto PArt (Pedrola es Arte). Se inaugurará el viernes, 6 de noviembre, a las 19:00 h y se podrá visitar hasta el viernes, 20 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.
Hace más de diecisiete años que Alfonso de Castro llegó a Pedrola, localidad con la que desde entonces ha mantenido un vínculo mientras su trabajo le ha llevado a vivir a caballo entre Barcelona y otras ciudades de distintos países, especialmente China. Desde hace dos años y medio está afincado definitivamente en Pedrola, donde lleva una vida más tranquila y reposada. Licenciado en Física y Doctor en Bellas Artes, durante muchos años fue profesor titular de Fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, una trayectoria que ha influido también en su manera de entender y desarrollar su trabajo personal.
Su interés por la fotografía se ha centrado especialmente en la tecnología y la estética, además de la crítica y la técnica fotográfica. A lo largo de los años, sus viajes por diferentes lugares del mundo, y especialmente por China, han ido formando parte de su recorrido y de su obra, sin perder de vista sus orígenes en Zaragoza y Barcelona. Su manera de entender la fotografía se ha visto influida por diferentes tradiciones, como la Street Photography, los retratos clásicos y el Nuevo documentalismo, así como por fotógrafos como Ricard Terré, Sally Mann, W. E. Smith, Garry Winogrand y, de manera especialmente significativa, Diane Arbus, a quien atribuye su primer interés por la fotografía.
Su trayectoria como profesor le ha permitido trabajar con prácticamente todas las disciplinas fotográficas, desde la tecnología y los procesos históricos hasta los proyectos fotográficos y los talleres de creación. Paralelamente, ha desarrollado su propia obra y ha participado en diferentes exposiciones, además de encargarse de la curaduría de las exposiciones internacionales SoFarSoClose en 2009, 2011 y 2013. Estos proyectos buscaban mostrar las diferencias y similitudes entre sus fotografías y el trabajo de otros fotógrafos que desarrollaban su obra en China, principalmente desde la fotografía documental y de calle.
Ahora presenta en Pedrola su exposición China Nude, una selección de fotografías que forma parte de un proyecto más amplio realizado en China durante los últimos años. Las imágenes están realizadas con cámara de formato medio y película fotográfica en blanco y negro, con sujetos posados, iluminación controlada y fondo neutro. Una propuesta en la que Alfonso centra la mirada en las formas, las sensaciones y las expresiones de las personas fotografiadas, continuando así su exploración de las posibilidades de la fotografía y de su capacidad para observar y representar al ser humano.
El autor nos cuenta: «Son fotografías hechas en China con cámara de formato medio, empleando película fotográfica en blanco y negro, con sujetos posados, iluminación controlada y fondo neutro para destacar sobre todo las formas, sensaciones y expresiones de las personas fotografiadas»
El horario de apertura de la exposición, tras su inauguración, será de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 h y de 15:30 a 21:00 h; y sábado de 10:00 a 12:30 h.