Publicado el día 15 de septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Pedrola anuncia a la ceramista local Carmen Pérez «Cana» como Goyesca de Honor 2025 a nivel local, por su trayectoria como ceramista profesional reconocida y como profesora, dejando huella con su arte no solo a nivel material con cada una de sus obras artísticas, sino transmitiendo y enseñando su saber a todo el alumnado que ha pasado por sus clases desde hace casi tres décadas en nuestro municipio.
Carmen Pérez, conocida artísticamente como «Cana», cursó en los años 70 sus estudios en la Escuela Oficial de Cerámica de Moncloa en Madrid, su ciudad natal. Desde entonces, ha ido formándose en diferentes técnicas y creciendo con su experiencia. Se trasladó a Pedrola, donde creó su propio taller, hace ya casi 40 años. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su actividad artística de creación con la docencia, impartiendo clases tanto en nuestro municipio como en diferentes pueblos de la comarca y otras ciudades.
En Pedrola imparte clases de cerámica en la Casa de Cultura desde 1988, y también en el IES Siglo XXI. Ha codirigido el taller de modelado cerámica vinculado al proyecto municipal «El Paseo de la Memoria», fruto de un trabajo colaborativo y participación ciudadana.
Ha participado en importantes exposiciones tanto individuales como colectivas y en diferentes muestras y ferias de artesanía de toda la geografía española, e incluso de Europa. «Cana» no es una ceramista convencional, no le obsesiona la ejecución impecable de las piezas, en su forma más compacta y acabada, sino que se aproxima a un arte de insinuación, de indagación en la materia misma, en la fuerza de la masa y de las texturas. Se inclina hacia un arte conceptual.
A lo largo de su carrera profesional, ha explorado nuevas formas, utilizando materiales como arena sílice, colas, resinas, diferentes tipos de pintura como el acrílico, surgiendo una obra variada, distinta, inimitable, con paisajes abismales, espaciales, astrales, ciudades soñadas, donde reinan los 4 elementos: agua, tierra, fuego y aire.
Una muestra de ello se pudo ver durante el mes de febrero de este año, en su exposición «Dejando huella», englobada dentro del proyecto PArt (Pedrola es Arte), a través del que se pretende visibilizar y poner en valor el arte de nuestro municipio y el trabajo desarrollado por artistas locales en diferentes disciplinas. Su exposición, haciendo alusión a su título, estaba compuesta por una colección de cuadros, murales y esculturas impregnadas de su propia simbología creativa y que son fruto de una excelente trayectoria vital y evolutiva.
El próximo domingo, 21 de septiembre, recibirá el Premio Goyesca de Honor 2025 como reconocimiento a toda su trayectoria profesional y educativa en una Gala con Actuación que tendrá lugar a las 18:00 h en el Auditorio Municipal de Pedrola.