X
Menu
X

Exposición “La loba verde” de Alfredo Ballarín Moreno.

Publicado el día 23 de junio de 2017

Del 26 al 30 de junio, la Casa de Cultura de Pedrola acoge la Exposición “La Loba Verde” del autor Alfredo Ballarín. La inauguración será el lunes 26 de junio a las 18:00 h. Si quieres conversar con el autor, estará en la Casa de Cultura el día de la inauguración hasta las 20:00 h. y el jueves 29 de junio de 18:30 a 21:00 h.

Alfredo Ballarín Moreno (08 de septiembre de 1995) es un dibujante autodidacta, formado en la Escuela de Artes de Zaragoza y especializado en dibujos relacionados con la cultura “Furry”, que utiliza representaciones antropomórficas de animales como modelo. 

La pasión por la cultura artística comenzó cuando era pequeño, a través de un juego llamado Starfox; un típico juego de aventuras y sucesión de misiones, pero cuyo personaje principal era un zorro que actuaba y hablaba como una persona (antropomórfico). Recordaba el mundo recreado por los cómics más famosos (como Mickey Mouse o Bugs Bunny) pero con un apartado artístico más orientado hacia el arte realista, adaptado al mundo en el que se sitúa la historia. 

El descubrimiento de la cultura “Furry” le llegó algo más adelante, poco después de acabar sus estudios de primaria, atraído por ese juego de usar animales antropomórficos como personajes (tal como ocurría en “Starfox”). El “Furry” puede usar animales conocidos, como perros o gatos, o bien mitológicos o fantásticos, como dragones y unicornios. Incluso animales inventados por el autor, dotados de cualidades humanas como la capacidad de hablar, sonreír y esbozar expresiones o caminar sobre dos piernas. En esta época, Alfredo comienza a elaborar sus propios dibujos. 

Dentro del “Furry”, Alfredo puede considerarse una “Fursona”, es decir, utiliza sus gustos y su personalidad para desarrollar lo que en un principio fueron cuatro personajes, una manada compuesta por cuatro lobos multicolores. Con el tiempo, esos cuatro lobos van perfeccionándose, adquiriendo una personalidad acorde con su aspecto, una edad orientativa  y un nombre.  

Carol fue el primer personaje que definió, y que da nombre a su primer libro sobre estos mismos personajes: “La loba verde”. Carol es bondadosa y afable, y está dotada de una gran sensibilidad. Se trata de una loba con el pelaje verde y pecho y vientre dorados, una marca ovalada de color verde oscuro en cada uno de sus ojos azules, y una larga melena rubia decorada con una intensa mecha negra. 

Rafaela surgió como un personaje lujurioso y ligeramente amoral. Aun formando parte de la manada, tiene un aspecto agresivo y poderoso, con una melena roja escarlata, acabada en puntas afiladas, párpados negros, ojos azules y tres rayas rojas que brotan de cada ojo como lágrimas de sangre. Todo su pelaje es blanco intenso y está adornado por una estrella roja de cinco puntas a la altura de la cadera.  

Víctor es la pareja de Carol, un lobo de pelaje plateado y pelo azul, con los ojos verdes y las mismas marcas en los ojos que Rafaela pero, en este caso, azules. Además, tiene otras cinco rayas azules en el brazo izquierdo. Víctor representa la contraparte de Rafaela: mientras ésta es más libidinosa y provocadora, Víctor es más valeroso y gentil, pero sin perder una actitud férrea e imponente.  

Diana es la más joven de la manada, representa la infancia, la energía, y el afán por descubrir. Como es la más joven, no tiene ninguna marca, tan solo un pelaje dorado, el pelo corto y castaño y los ojos azules. 

Alfredo Ballarín prosigue con su formación artística. Tras realizar sus estudios de bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza, continúa actualmente su formación en un grado superior relacionado con la animación y el diseño. 

La exposición que nos trae en esta ocasión está compuesta por 23 ilustraciones y 3 objetos originales. 

 

Otras noticias que pueden interesarte

El Cómic aragonés llega en exposición a la Casa de Cultura
12 de diciembre de 2019
El Cómic aragonés llega en exposición a la Casa de Cultura
La exposición “Los 7 pecados perdonables” de Mamen Magaña y Raquel Jiménez en Pedrola
10 de diciembre de 2019
La exposición “Los 7 pecados perdonables” de Mamen Magaña y Raquel Jiménez en Pedrola
La Casa de Cultura acoge la Exposición “Pioneros de la Fotografía en la provincia 1851-1936”.
14 de noviembre de 2019
La Casa de Cultura acoge la Exposición “Pioneros de la Fotografía en la provincia 1851-1936”.
Nuevo taller de cerámica en familia dedicado a la Navidad
30 de octubre de 2019
Nuevo taller de cerámica en familia dedicado a la Navidad
La Exposición “Porta Caeli” acerca el arte religioso de Pedrola
15 de octubre de 2019
La Exposición “Porta Caeli” acerca el arte religioso de Pedrola
Nuevas tarifas para los cursos culturales de Pedrola: Tarifa plana y bonificaciones
30 de agosto de 2019
Nuevas tarifas para los cursos culturales de Pedrola: Tarifa plana y bonificaciones