X
Menu
X

Jesús Torres trae a Pedrola desde el John Lyon’s de Londres su obra Puños de Harina el 20 de febrero

Publicado el día 15 de febrero de 2021

El Ciclo Cultura LiberARTE que han programado las Concejalías de Cultura e igualdad y derechos Sociales en el Auditorio de Pedrola continua esta semana con la obra teatral Puños de harinaun gran trabajo teatral de Jesús Torres. Él es autor, director e intérprete de esta obra sobre el racismo y la homofobia.

La actuación tendrá lugar el sábado, 20 de enero, en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 17:55 horas. Las entradas se podrán adquirir en la Casa de Cultura de forma anticipada y en la taquilla del Auditorio por 4€.

Puños de harina llega avalada por los premios AutorExprés de la Fundación SGAE, 2019 y Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. El espectáculo fue presentado en el John Lyon´s Theatre de Londres, siendo su autor, Jesús Torres, uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West-End.

La obra se plantea como un combate de boxeo a diez asaltos y en dos tiempos diferentes. En la Alemania prenazi transcurre la historia de Rukeli, un boxeador que llegó a desafiar a Hitler y acabó asesinado en un campo de concentración. El otro protagonista es Saul, un joven gitano homosexual en la España de los últimos del siglo XX. El actor salta de un espacio a otro con una sencillez teatralmente muy efectiva y con perfecto trabajo de diferenciación de los dos caracteres. Le basta una sudadera para pasar de Rukeli a Saúl.

El boxeador alemán lucha por superar su situación económica y poder defender a su etnia. No entiende que, siendo alemán, el color de la piel les cause tantos problemas. Se rebela contra un régimen que solo defiende la raza aria y paga con su vida la osadía.

Saúl ha nacido en una familita de feriantes gitana. Es un niño diferente que abomina la violencia de los hombres de su familia. Él no es -ni quiere ser- como su padre pretende.

Jesús Torres ha escrito un texto estremecedor que mantiene hipnotizado al espectador. Es imposible no empatizar con Saúl, más cercano al público que Rukeli, envuelto siempre en la nebulosa de un cuadrilátero que lo distancia de nosotros en el tiempo. Saúl es un hombre tierno, sorprendentemente feliz a pesar de su entorno. Seguramente porque persigue incansablemente un ideal, que acaba consiguiendo.

Además de su calidad interpretativa, Torres demuestra poseer una forma física impresionante. Solo con ella se puede estar noventa minutos derrochando ese esfuerzo de boxeador, sus entrenamientos y sus combates y hablar sin que se le entrecorte la respiración.

Esta es una producción de El Aedo Teatro, compañía dedicada a la creación artística, con un enfoque que prima el fomento y la especialización del público joven y adulto.

Puños de harina se ha convertido en uno de las grandes apuestas teatrales de la actualidad española.

*Texto adaptado de Antonio Castro para Madrid Diario.

Otras noticias que pueden interesarte

Nacho del Río y Beatriz Bernad presentan en Pedrola su espectáculo «La luna canta una jota»
27 de enero de 2023
Nacho del Río y Beatriz Bernad presentan en Pedrola su espectáculo «La luna canta una jota»
Pedrola celebrará San Antón y San Sebastián con diferentes actividades
14 de enero de 2023
Pedrola celebrará San Antón y San Sebastián con diferentes actividades
La Concejalía de Cultura presenta la programación de enero en el Auditorio de Pedrola
11 de enero de 2023
La Concejalía de Cultura presenta la programación de enero en el Auditorio de Pedrola
Pedrola organiza una amplia programación en torno a la Navidad
4 de diciembre de 2022
Pedrola organiza una amplia programación en torno a la Navidad
Teatro musical, folklore y música en el Auditorio de Pedrola durante el mes de diciembre
29 de noviembre de 2022
Teatro musical, folklore y música en el Auditorio de Pedrola durante el mes de diciembre
Platea Teatro y su obra «Páncreas», ganadores del III Certamen de Teatro de Pedrola
29 de noviembre de 2022
Platea Teatro y su obra «Páncreas», ganadores del III Certamen de Teatro de Pedrola