Publicado el día 15 de febrero de 2024
Del 15 de febrero al 15 de marzo, la Biblioteca Municipal acoge una nueva Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE), que este año cumple su 20ª edición.
La Olimpiada Solidaria de Estudio©, organizada por ONGD Coopera, es una iniciativa a través de la cual se pretende sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia de la educación para el desarrollo. es una innovadora acción de sensibilización y Educación para el Desarrollo a través de la cual jóvenes y empresas pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo. Esta actividad, que cuenta con el respaldo institucional de UNESCO a través de la Comisión Nacional de Cooperación de España y de la Comisión Nacional de Francia, trabaja sobre todo la educación en valores entre los y las jóvenes.
Es una actividad internacional destinada principalmente a estudiantes cuyos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son contribuir a una educación de calidad, a la reducción de las desigualdades y a las alianzas para lograr los objetivos.
La originalidad del proyecto radica en su mecánica o funcionamiento: por cada hora de estudio donada por cada estudiante, la organización de la Olimpiada destina 1 € a la ejecución de los proyectos de cooperación al desarrollo, siempre en el sector de la educación/formación, que han sido seleccionados en cada edición.
En esta 20ª edición de la Olimpiada Solidaria, el estudio apoya la formación de profesionales en salud mental para el restablecimiento psicológico de las mujeres, niños, niñas y supervivientes, víctimas de los conflictos bélicos de la Provincia de Kivu Sur (R.D. del Congo), bajo el lema, “YO ESTUDIO POR R.D. DEL CONGO, ESTOY DONDE PUEDO AYUDAR”.
Se formarán 8 doctores/as, 8 enfermeros/as, 8 psicólogos/as y 8 asistentes/as sociales en “técnicas modernas en el tratamiento del trauma”.
Coopera Congo (COCO) a través de su Centro Psicosocial Mutima África, especializado en tratamiento de traumas severos, pondrá en marcha otras tres clínicas avanzadas en atención psicosocial para cientos de víctimas de los conflictos bélicos en la región de Kivu sur.
Habrá un punto permanente de atención que se realizara en el propio Centro Psicosocial de Mutima África donde se atienden, desde hace varios años a víctimas de violencia de género, violencia sexual y diferentes traumas causados por los grupos rebeldes establecidos en el Parque Nacional de Kahuzi- Biega.
Los doctores/as y enfermeros/as recibirán una formación en diagnosis y farmacología psicotrópica. Se calcula atender a una población 2.520 personas, fundamentalmente mujeres, niños y niñas, en terapia individual con un psicólogo/a y un médico/a, mientras que el o la asistente social realiza sensibilización de la comunidad, a través de conferencias en radio y reuniones comunales con los lideres de las zonas en las que se trabajará, llegando a un mínimo de 10.000 personas por clínica, estimación aproximada de 60.000 beneficiarios indirectos.
Para participar en el proyecto solo hay que comunicarlo en la Biblioteca Municipal, que facilitará todas las gestiones, y estudiar «por ti y por su futuro».