X
Menu
X

La exposición “Tetas” de MABEDI se podrá visitar en Pedrola durante el mes de septiembre

Publicado el día 28 de agosto de 2019

Del 2 al 26 de septiembre se podrá visitar en la Casa de Cultura de Pedrola la Exposición ‘Tetas’ de la autora Begoña Díaz González.

Begoña Díaz González, MABEDI, estudio Trabajo Social en la Universidad de Gijón, se formó en la Escuela de Arte de Zaragoza y actualmente trabaja como educadora social en Zaragoza. Su formación le ha permitido desarrollar proyectos pedagógicos de arte con colectivos en riesgo de exclusión social. Es creadora de diferentes proyectos en Asturias que aportaron posibilidades al Desarrollo Comunitario en su comunidad natal.

Es una creadora polifacética que participa y actúa con el universo social, reivindicando en su trabajo la libertad de expresión, defensa de los derechos de las mujeres así como un gran compromiso social con el medioambiente, que hace que sus creaciones se vivan desde una perspectiva ecológica utilizando para ello materiales encontrados, reutilizados, reciclados, etc., a los que consigue otorgar una lectura poética del mundo que nos rodea.

Begoña, que firma sus obras como MABEDI, ha decidido sacar sus creaciones a la luz para exponer la obra que ha realizado durante un año marcado por el diagnóstico inicial y proceso posterior de un cáncer de mamá. Crear y realizar esta exposición ha sido la opción determinante que eligió para superar su enfermedad. El dibujo, el color, las artes plásticas y la aspiración son elementos que siempre le han acompañado pero hasta ahora no se habían manifestado como un camino a seguir.

“Tetas” es un proyecto abierto de creación artística que ha servido a su autora para dedicar una mirada al presente en un momento vital de enfermedad, una mirada cuyo significado es un continuo paso al frente para superar dificultades a través de la acción creadora.

Simboliza una toma de conciencia aplastante de lo que se quiere hacer desde el interior, sin posponer el momento como solemos hacer la mayoría de las veces cuando no somos capaces de calibrar que nuestro tiempo no es eterno.

Crear, además de ser en ocasiones una catarsis personal, es un acto liberador y sanador y en la exposición ‘Tetas’ debemos leer la obra en este sentido. Liberador y sanador, porque ha sido una vía de superación personal . Este ha sido el faro de guía para elaborar una obra cargada de simbolismo, un universo personal que nos traslada a planetas felices y llenos de vida, de color, con posibilidades creativas infinitas que merodean por la mente de su autora como bálsamo de futuro.

La obra constituye la evolución de un proceso en el que encontrábamos piezas que integraban el dibujo, la pintura, el grabado, en un primer momento de trabajo que sirvió de terapia para afrontar la enfermedad, un tiempo en el que ocupaba horas de creación y aprendizaje hasta llegar al contenido actual de la exposición. Las obras que se presenta se articulan en diferentes manifestaciones artísticas que integran diversos materiales.

Dibujos digitales llevados al papel, esculturas e instalaciones. Líneas que cómplices siguen el compás, improvisando en muchas ocasiones, que marca identificando su trabajo con dibujos y esculturas de mujeres estilizadas de corte infantil y poderosas en su espíritu. Recuerdos de “Bosque animados”, de seres a los que la naturaleza da formas infinitas sirven de inspiración a sus líneas.

El Blanco. La simbología del blanco supone un punto y aparte, una nueva etapa en un momento creativo en el que desaparece el color como tabla rasa en la que hay que comenzar a escribir algo nuevo, una historia de amor propio y hacia el mundo. El blanco invita a colaborar a la interacción con el espectador.

La sencillez de los materiales que constituyen otro de los principios para toda su obra. Para estas piezas ha elegido la escayola, el objeto encontrado y reciclado, la interacción con los visitantes. Todo ello conforma la poesía visual que nos invita a contemplar cada pieza desde la curiosidad y la reflexión.

Para dar a conocer la exposición con todo detalle, se ha organizado un encuentro con la autora MABEDI el viernes 6 de septiembre a las 18:00 h. en la Casa de Cultura.

Compartir

Otras noticias que pueden interesarte

La Concejalía de Cultura organiza un taller de Cerámica de Autor
20 de abril de 2021
La Concejalía de Cultura organiza un taller de Cerámica de Autor
La Doctora en Arquitectura Lucía Pérez cerrará el mes de la mujer en Pedrola con su conferencia “Mujeres y Arquitectura”
24 de marzo de 2021
La Doctora en Arquitectura Lucía Pérez cerrará el mes de la mujer en Pedrola con su conferencia “Mujeres y Arquitectura”
Pedrola, una mirada violeta
5 de marzo de 2021
Pedrola, una mirada violeta
Un año más, Pedrola dice NO a la Violencia de Género.
25 de noviembre de 2020
Un año más, Pedrola dice NO a la Violencia de Género.
Marzo: Mes de la Mujer “Una mirada violeta”
2 de marzo de 2020
Marzo: Mes de la Mujer “Una mirada violeta”
Pedrola celebra Santa Águeda
3 de febrero de 2020
Pedrola celebra Santa Águeda