Publicado el día 8 de febrero de 2024
La chef pedrolera Nerea Bescos Gómez no para de conseguir éxitos y acaba de ganar dos bronces con la Selección Española de Cocina en los IKA/Olimpiadas Culinarias.
Nuestra pregonera de las fiestas de San Roque 2019 ha conseguido, pese a su juventud, ser una prestigiosa cocinera y obtener importantes premios: ganadora del Certamen de Cocina y Repostería de Aragón, Primer Premio del Certamen Nacional de Gastronomía, Premio Mejor Cocinera Joven de Aragón, entre otros. Es chef miembro de la Selección Española de Cocina con junto a su mentor y compañero Toño Rodríguez.
Ha trabajado en prestigiosos restaurantes como Quema de Zaragoza, Saborea de Biescas (Huesca), Gente Rara de Zaragoza, y desde 2021 en el restaurante con Estrella Michelín El Doncel de Sigüenza (Guadalajara).
El Ayuntamiento de Pedrola quiso hacerle un homenaje y otorgarle en 2019 el Diploma de Honor de nuestro municipio.
Esta semana ha participado con la Selección Española de Cocina Profesional en la 26ª edición de los IKA/Olimpiadas Culinarias, que se han celebrado en Stuttgart (Alemania), y donde participan los y las mejores chefs a nivel mundial. El resultado ha sido fantástico, ya que ha consiguiendo dos medallas de bronce en la categoría de equipos nacionales, una por la prueba «Mesa del Chef», siendo la primera vez en la que participa España; y otra por «Restaurante de las Naciones».
Este encuentro internacional ha contado con más de 1.200 participantes de 55 países, han preparado más de 7.000 menús de alta calidad en 17 cocinas de competición y han presentado su creatividad en espectáculos culinarios.
Hemos hablado con Nerea y nos ha contado que la prueba «Mesa del Chef» la desarrollaron el día 4 de febrero y consiste en cocinar para 12 personas y dos jurados. El menú que elaboraron consistía en pan y mantequilla, finger food, una bandeja fría con dos tipos de pescados con varias elaboraciones y dos guarniciones, un plato vegano, un plato de carne, postre y petit four. La prueba «Restaurante de las Naciones» la realizaron el día 6 de febrero y consiste en cocinar una cena para 110 personas compuesta por tres platos: entrante de pescado, carne y postre.
Cuando le hemos preguntado por la experiencia, nos ha dicho: «Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Hay que vivirlo aunque sea un vez en la vida. Ver el nivel de los equipos que llevan años preparándose es impresionante; es a lo que aspiramos algún día. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho.»